AMUJENP

Emprendedoras de San Martín elaboran 35 productos derivados del cacao

Iniciativa se desarrolla en distrito de Nuevo Progreso, provincia de Tocache.

San Martín.- La Asociación de Mujeres Emprendedoras del distrito Nuevo Progreso (AMUJENP), en la provincia Tocache, al sur de la región San Martín, elaboran 35 productos derivados del cacao, los mismos que las ayudan a generar ingresos económicos lícitos a estas exproductoras cocaleras.

Mujeres productoras de cacao de San Martín ahora impulsan derivados para generar más ingresos. Se menciona que durante su inicio, esta organización, que agrupa a 42 mujeres, se enfrentó con el problema del machismo de la sociedad, lo que habría causado el retiro de una gran parte de socias, sin embargo, a pesar de las circunstancias algunas lograron mantener activa la empresa y en éste año comenzaron a salir adelante con su trabajo del Proyecto Cacao.

Su iniciativa es apoyada por la Comisión para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la municipalidad distrital de Nuevo Progreso que, además, lograron fortalecer la organización con equipamiento de la planta chocolatera y la inserción de profesionales que se convirtieron en asesores.

En la actualidad la organización cuenta con 35 productos artesanales de cacao orgánico y de calidad con la marca bandera "Pazziones", la cual tiene productos innovadores como los garrapiñados o grageas de semilla de cacao; la harina de plátano o el choco plátano altamente solicitados por consumidores, así como mezclas diversas con chocolate elaborados manualmente, pero con gran calidad.

Organización de mujeres cacaoteras de San Martín ya ha elaborado 35 productos artesanales. Esta asociación de mujeres, con el soporte de Devida, participó en ferias y exposiciones desarrollados en el país durante el 2018 como, el Salón del Cacao y Chocolate (Lima), Expo Amazónica (Ucayali), Festival de la Gastronomía Amazónica 2018 (Tarapoto), Cafetea y Chocolatea Tingales y Tocachino (Tocache).

Próximamente, los productos elaborados por la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Nuevo Progreso a base del mejor cacao fino de aroma de San Martín, será expuesta en la feria de alimentos de Latinoamérica para el mundo “Expoalimentaria” durante el 26, 27 y 28 de setiembre en el centro de exposiciones de Jockey Plaza en Lima.

Se indicó que la intención es difundir a nivel local, regional y nacional, las experiencias exitosas obtenidas en base a producción lícita en el Alto Huallaga.

“Las socias de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Nuevo Progreso, están conscientes que alcanzan mejores niveles de vida para ellas y su familia por un trabajo organizado”, afirmó Máximo Lazo Lariena, jefe de la oficina zonal de Devida Tarapoto.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios