Política

El viernes comprarán kit electoral para pedir referéndum

Anuncia Roberto Rodríguez Rabanal impulsor de la consulta.

Lima.- El presidente del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales, Roberto Rodríguez Rabanal, anunció que este viernes, al medio día, comprarán el kit electoral para recolectar firmas y solicitar la convocatoria a referéndum sobre las reformas políticas y de justicia.

Con este kit electoral, indicó, el Comité Ciudadanos por el Referénduminiciará la búsqueda de firmas equivalentes al 10 por ciento del padrón electoral, lo que representa aproximadamente 2,5 millones de adherentes.

Comentó que los temas para los cuales se pedirá la consulta popular son la no reelección parlamentaria, la restitución de la bicamericalidad, la regulación del financiamiento privado a los partidos políticos y la eliminación de la inmunidad para congresistas y jueces y fiscales supremos.

El último tema, señaló en declaraciones a Radio Nacional, es una propuesta recibida en consultas con sus bases.

“Con el kit electoral se abre el espacio ciudadano en el cual convergerán todos los que quieran el referéndum, para que se respete el derecho a decidir, es un mecanismo de participación para ejercer la libertad.  Es legal y constitucional”, aseveró.

Rodríguez Rabanal explicó que para la recolección de firmas se conformarán comités ciudadanos a nivel nacional, en los cuales no podrán participar los partidos políticos ni los candidatos. Sí podrán recoger las firmas.

Comentó que Comité Ciudadanos por el Referéndum tiene como núcleo básico a la Junta de Decanos de los Colegios Profesionales, pero participan transportistas, graduados de la Universidad San Marcos, juntas vecinales y otras organizaciones.

Sostuvo además que ayer, durante la reunión del Acuerdo Nacional, conversaron con gremios como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Conveagro y la Sociedcad Nacional de Industrias, quienes ha expresado su voluntad de promover el referéndum.

Aseguró que la recolección de firmas para convocar a referéndum es un camino distinto al que sigue en el Congreso en la discusión de las reformas planteadas por el Ejecutivo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Regional a20152bcSaludable 5fa274c9Punto ec62ee0fEscape 42989b8bJne fe996a39Familia e0a9160dPagina c29a18dbVocacion 6ec01671

Caminos 9661de73

Horocopo3 99555a02



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00