Salud

¿Cuántos espermatozoides debe tener un hombre fértil?

La mala calidad seminal y la incapacidad de producir suficientes espermatozoides, son las principales barrera para cumplir el sueño de ser padres.

En la actualidad los problemas de infertilidad masculina son cada vez comunes entre las parejas al momento de buscar el embarazo. La mala calidad seminal y la incapacidad de producir suficientes espermatozoides, son las principales barrera para cumplir el sueño de ser padres.

Según los valores referenciales que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), un varón fértil debe tener, por lo menos, 15 millones de espermatozoides por mililitro de semen. La movilidad progresiva del esperma debe ser de más del 32% y la morfología estricta debe ser más del 4%.

Al respecto, el doctor Roly Hilario Esteban, especialista de la clínica Procrear, estimó que el 70% de los problemas de fertilidad que se presentan en los varones, no se logran establecer con exactitud, sin embargo, precisó que es bueno enfocar el tema en función a las causas reversibles y no reversibles.

Dentro de las causas reversibles, la más frecuente es el varicocele (varices en los testículos). Estas imperfecciones “calientan” a estos órganos reproductores masculinos afectando la calidad espermática en grado avanzado o grave.

Entre las causas irreversibles, figuran las secuelas producidas por las paperas, que generan atrofia testicular, y los problemas cromosómicos, que puede generar ausencia de espermatozoides.

Hilario Esteban señaló que existen distintos tratamientos para estos casos, como la cirugía, en caso de varicocele o el empleo de tratamientos hormonales. Finalmente, el especialista recomendó a los varones evitar las sustancias tóxicas como el cigarro y el calor excesivo en la zona testicular.


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Comentarios