Amazonia

Cordillera Azul y Reserva Amarakarei a un paso de integrar Lista Verde de Programa Mundial

Ambas áreas naturales protegidas exhiben logros.

El Parque Nacional Cordillera Azul y la Reserva Comunal Amarakaeri se encuentran en camino a integrar la prestigiosa Lista Verde del Programa Global de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Parque Nacional Cordillera Azul comprende territorios de San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco. Ambas áreas naturales protegidas aspiran a integrar dicha lista y para ello cuentan con exitosas experiencias de gestión participativa y desarrollo sostenible en beneficio de sus poblaciones locales.

La prestigiosa Lista Verde del Programa Global de Áreas Protegidas de la UICN, reconoce los más altos estándares de conservación en áreas protegidas a escala mundial.

Así lo informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) que adelantó que el anuncio se realizaría a fines del presente año.

La Reserva Comunal Amarakaeri presenta logros en gestión de manejo. La entidad afirmó que la incorporación de ambas áreas naturales protegidas en la Lista Verde será un reconocimiento de la eficiencia de la gestión de ambas áreas protegidas en materia de gobernanza, planificación y manejo efectivo.

Otras candidatas

Al respecto, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, anunció el interés de postular el próximo año a otras áreas naturales protegidas como las Reservas Nacionales de Paracas y Matsés y el Santuario Nacional Calipuy a la Lista Verde, a fin de que se reconozca a nivel nacional e internacional la gestión efectiva de estos espacios, así como el trabajo multisectorial que se promueve para su desarrollo sostenible.

Sernanp postulará al Santuario Nacional Calipuy a la Lista Verde. Por su parte, el director regional UICN, Álvaro Vallejos, reconoció el gran esfuerzo y capacidad en el proceso de postulación; y agradeció el entusiasmo e interés de continuar con este proceso para otras áreas protegidas.

Modelos de conservación La postulación de ambas áreas naturales protegidas se basa en que conforman modelos de gestión participativa y desarrollo sostenible en los que se promueve la integración del sector privado a través de los Contratos de Administración y de las comunidades indígenas con los acuerdos de conservación.

En el caso del Parque Nacional Cordillera Azul se promueve una alianza público-privada con la ONG CIMA Cordillera Azul, ejecutor del Contrato de Administración el área protegida, la cual ha permitido establecer diversas estrategias de conservación como la implementación de un proyecto REDD+ y la promoción de actividades económicas sostenibles como la agro-forestería con cacao. Comunidades indígenas son aliados para la conservación del área natural protegida.

Mientras que en la Reserva Comunal Amarakaeri el Contrato de Administración con el ECA representa un modelo importante de cogestión que empodera a las comunidades indígenas como aliados estratégicos para la conservación de este espacio y que promueve el desarrollo local mediante el aprovechamiento de recursos naturales.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos