Turismo

Con ritual ancestral cusqueños recorren Camino Inca en Calca

Resaltaron importancia de infraestructura vial.

Cusco.- Autoridades del distrito de Lares, provincia de Calca, en Cusco, y 350 pobladores participaron de una impresionante caminata y visita guiada al tramo del camino inca Choquecancha-Killakawarina, que forma parte del Qhapaq Ñan, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Esta actividad promovida por el Ministerio de Cultura a través del Proyecto Qhapaq Ñan, se desarrolló con el fin de dar a conocer la importancia de esta infraestructura vial como medio de comunicación e integración entre los diversos pueblos prehispánicos y actuales, además de fortalecer la identidad cultural de los lugareños.

En la caminata fue notoria la presencia de representantes de autoridades, comuneros y población estudiantil de las localidades de Choquecancha, Huacahuasi, Lares Ayllu Talana, Cachín y Paucarpata; asimismo, estuvieron presentes Defensores del Patrimonio Cultural de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Calca.

Durante el recorrido de este tramo del Camino Inca, de más de 5 kilómetros, se escenificó un ritual ancestral a través de la la danza “Tuta Pureq” (caminante nocturno), que rinde culto a los cuatro suyos y a los apus tutelares de la comunidad de Choquecancha (Wanakauri, Sacsayhuaman, Hauk’ani).

Estudiantes del colegio Alejandro Velasco Astete ofrecieron también un acto ritual a la Pachamama. En el sitio arqueológico de Hauk’ani las comuneras de Huacahuasi, Cachin y Choquecancha realizaron una exposición textil, para presentar sus telares y diversos productos, demostrando que estos pueblos andinos mantienen vigentes costumbres ancestrales como el arte textil, agricultura, actividades económicas y religiosas.

Durante el recorrido del camino prehispánico el coordinador del Proyecto Qhapaq Ñan, Octavio Fernández, explicó que el sitio arqueológico de Hauk’ani, fue una llaqta importante compuesta por un centro ceremonial de culto al sol, qolqas, aqllawasis y viviendas, siendo el punto de inicio del Antisuyu.

También agradeció la participación y entusiasmo de las autoridades, estudiantes, y comuneros, felicitando a la población por mantener vivo el camino a través del uso constante.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Olvi1 10717088

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Expoama2019 1 82293635

Fut3 0ccb54cf

Lee 314db98d