Huánuco, Pasco y Amazonas

Comparten experiencias en pasantía para impulsar creación de Áreas de Conservación en el Perú

Esta provechosa jornada de intercambio de experiencias se centró en temas como la reciente creación de las Áreas de Conservación Regional (ACR) Vista Alegre- Omia y Bosques Tropicales estacionalmente secos del Marañón.

Amazonas.- Impulsar iniciativas de creación de Áreas de Conservación en el Perú está siendo incluida en la agenda de los Gobiernos Regionales de Pasco, Huánuco y Amazonas, cuyos representantes se reunieron en Chachapoyas- Amazonas el pasado mes de agosto para conocer la gestión que viene realizando la Autoridad Regional Ambiental (ARA) en esta región.

Esta provechosa jornada de intercambio de experiencias se centró en temas como la reciente creación de las Áreas de Conservación Regional (ACR) Vista Alegre- Omia y Bosques Tropicales estacionalmente secos del Marañón, incluidas en el Sistemas Regional de Conservación (SICRE) Amazonas, espacio que sirve para coordinar y reforzar las diferentes modalidades de conservación entre el Gobierno Regional y los diversos actores involucrados.

Esta visita permitió también que los participantes conozcan la ciudadela de Kuelap y el Área de Conservación Privada Milpuj- La Heredad, motivándolos así a promover la creación y apoyo a la gestión de áreas de conservación en sus respectivas regiones, involucrando de forma protagónica a los pobladores que habitan dichas áreas.

Participaron por parte del Gobierno Regional de Pasco, el Vice Gobernador, Rubén Tejada, el especialista de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente (GRRNN y GMA), Reynaldo Bravo y el director de Recursos Naturales de la Unidad Ejecutora Oxapampa, Elqui Roncal. Por parte del Gobierno Regional de Huánuco, Juan Salazar, gerente de RRNN y GMA, y la especialista Ady María Olivares, como parte organizadora del encuentro, Andrea Castagnola del Instituto del Bien Común. Como anfitriones, recibieron a esta comitiva Julio Ravines, Director ejecutivo de Recursos Naturales del ARA Amazonas, así como la Directora ejecutiva de Gestión Ambiental, Luz Elena Díaz, así mismo compartieron sus lecciones aprendidas Iván Mejía de Naturaleza y Cultura y Glend Seitz de APECO, institucionales aliadas al ARA.

Gracias a este encuentro e intercambio de experiencias de conservación entre Pasco, Huánuco y Amazonas se lograron acuerdos entre los participantes como la continuidad en el impulso de las propuestas de reconocimiento de las Áreas de Conservación Regional Chontabamba- Huancabamba (Pasco) y Codo del Pozuzo (Huánuco), así como la consolidación de los Sistemas Regionales de Conservación en Pasco y Huánuco, los cuales fortalecerán la institucionalidad de dichas propuestas con el apoyo de sus Gobiernos Regionales.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos