Cesar Ortiz Anderson

Algunos Miembros de las FFOO integran bandas criminales

Escribe Cesar Ortiz Anderson.- Efectivos especializados y con experiencia de combate integran organizaciones criminales, debemos recordar al sicario Jean Carlos Huaricacha Huscca (20), quien formó parte del Grupo Especial de Intervención Rápida de la Marina de Guerra, mientras prestaba servicio militar en esa institución, fue detenido por integrar la banda Los Malditos de Bayóvar y por haber asesinado a dos primos en San Juan de Lurigancho, una mujer en Huánuco y otras personas más. (jul 2015) Otro es el caso de Miguel Ángel Yucra Pérez (19), quien formó parte del Grupo de Intervención Rápida y Rescate (GIRR) de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) mientras realizó su servicio militar, él fue detenido cuando estaba a punto de matar al hijo de un juez que veía el caso Los Malditos de Bayóvar.

Luego confesaría que participó en el crimen del director del colegio María Montessori de San Juan de Lurigancho.

Pero ellos no son los únicos militares implicados en crímenes. De acuerdo con el Informe estadístico del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el 34% (617 internos) de los profesionales presos en los diversos penales del país han sido miembros de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional, hay personas que ingresan al servicio militar voluntario solo para eludir a la justicia gente que se está refugiando en los cuarteles y al salir, comete diversos delitos, ya en artículos anteriores Aprosec había advertido de u tráfico y alquiler de Armas de malos miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales, incluso la policía en los últimos años ha capturado algunos malos elementos de esas Instituciones, curiosamente permanecieron muy poco tiempo en prisión, no hay que preguntarnos el por qué con la mafia de algunos miembros de nuestra Justicia.

SITUACION ACTUAL

Hace unos días en Piura la organización criminal ‘Los malditos de la reconstrucción’, fue intervenido y en su organización había dos comandantes del Ejército, tres policías en actividad y un efectivo en retiro.

También se allanó las celdas de dos reclusos en los penales de Piura, ex ‘Río Seco’ y ‘Cachiche’, en Ica. Los detenidos son acusados de los delitos de usurpación agravada, extorsión, conspiración para sicariato, tenencia ilegal de armas y comercialización de drogas.

Esta situación preocupante nos hace recordar el caso de los ZETAS, un grupo de exmilitares mexicanos que integraron las fuerzas de élite del ejército de dicho país y recibieron entrenamiento en la Escuela de las Américas, en Israel y en Egipto, formaron en la década de los 90 el temido grupo denominado Los Zetas, su primer jefe fue el teniente Arturo Guzmán Decena, quien reclutó a los otros ex militares.

En un inicio 'trabajaron' para el narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén y se convirtieron en el brazo armado del Cártel del Golfo. A Los Zetas se les responsabiliza de los más sangrientos asesinatos. Su 'sello' son las decapitaciones masivas.

También suelen quemar vivas a sus víctimas, sin considerar edad, condición social ni sexo. "Son capaces de despliegues rápidos por tierra, mar y aire; de hacer operaciones de emboscada; de realizar incursiones; de organizar patrullas. Son francotiradores especializados. Pueden asaltar edificios y realizar operaciones aeromóviles y de búsqueda y rescate de rehenes", se describe en la web www.criminalistica.com.mx LA OTRA LUCHA O CONTRAINTELIGENCIA Vemos con mucha pena que estas organizaciones criminales se vienen fortaleciendo con malos elementos de las FFOO , y peor aún es la situación cuando miembros de FFOO proveen con armamento de corto y largo alcance, así como municiones; en una especie de alquiler o renta de armamento, este quiebre o rompimiento de la moral de estos malos elementos motivados por el dinero siempre fue una vulnerabilidad de nuestra FFOO; por lo que nuestras autoridades deberán tomar en cuenta a través de estudios de contrainteligencia para romper futuras organizaciones criminales o saber la situación de su personal dentro de las FFOO.

MAG. JOSE CUADROS MARTINEZ

DIRECTOR APROSEC

CESAR ORTIZ ANDERSON

PRESIDENTE APROSEC CEL. 999316197 / 998160756



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00