Inclusión

Sernanp implementa atención en quechua en sede de Madre de Dios

El 80% de la población de esta región es quechuahablante, afirma.

Madre de Dios.- El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) anunció que ayer implementó la atención en idioma quechua en su sede administrativa de la región Madre de Dios, como parte de las acciones de inclusión de la ciudadanía en la gestión de las áreas naturales protegidas.

Sernanp explicó que esta iniciativa se implementó teniendo en cuenta que aproximadamente el 80 por ciento de la población de la región de Madre de Dios es quechuahablante, ya que provienen, en su mayoría, de Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, entre otras regiones.

Especialista de la Reserva Comunal Amarakaeri apoyará labor del Sernanp en Madre de Dios.

En ese sentido, la entidad indicó que ya se atiende las consultas y requerimientos de las personas quechuahablantes en su propia lengua, para lo cual se cuenta con un especialista de la Reserva Comunal Amarakaeri, certificado como experto en comunicaciones en lenguas indígenas u originarias por el Ministerio de Cultura y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

De esta manera, se busca brindar una atención completa y de calidad a todos los actores involucrados en la conservación de las áreas naturales protegidas de Madre de Dios y reforzar una relación de confianza que garantice el respeto de los derechos de las poblaciones indígenas.

Esta iniciativa representa un primer paso en las acciones que viene implementando el área protegida en el marco de la Política Nacional de Lenguas Originarias, Traducción Oral e Interculturalidad impulsada por el Estado peruano para garantizar servicios de interpretación y/o traducción oportunas y accesibles para la atención de hablantes de lengua indígena en todas las entidades del sector público.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos