En Junín

San Ramón celebra fiesta patronal con actividades llenas de júbilo popular

Distrito de la provincia de Chanchamayo, en la región Junín.

Junín.- Con una serie de actividades religiosas, cívicas y culturales llenas de júbilo popular, el distrito de San Ramón, uno de los seis que conforman la provincia de Chanchamayo, en la región Junín, celebra hoy la fiesta central en honor a su santo patrón.

El programa de actividades en honor a San Ramón Nonato, santo de origen español, al que se encomendó la ciudad y tomó su nombre, contemplan desde muy temprano un solemne saludo con la salva de 21 camaretazos en la Plaza de Armas.

A continuación, se realiza una misa y Te Deum en la Catedral, con participación de autoridades y representantes de instituciones públicas y privadas del distrito y de localidades vecinas.

El izamiento del Pabellón Nacional y del emblema del distrito de San Ramón se desarrolla luego de la celebración litúrgica, y después se lleva a cabo una sesión solemne en la Plaza de Armas, encabezada por el alcalde distrital.

La celebración continúa con un desfile cívico, escolar y militar a lo largo del jirón Leonardo Alvariño.

Después se tiene prevista una kermesse parroquial que incluye un festival gastronómico, en el atrio de la Catedral de San Ramón.

Por la tarde, desde las 14:00 horas, se desarrollará en el estadio municipal, un concurso de bandas escolares, con participación de delegaciones de las instituciones educativas de San Ramón y de los otros distritos de la provincia de Chanchamayo.

La Plaza de Armas volverá a ser el epicentro de las actividades programadas para esta festividad y acogerá, desde las 19:00 horas a la presentación de la “danza del dragón y los leones chinos”. Las actividades de hoy concluirán con la Fiesta a San Ramón, en el estadio Juan Santos Atahualpa.

Sábado 1 de setiembre Para mañana sábado, último día de las celebraciones, se iniciarán a las 10:00 horas, con la exhibición de Marinera Norteña, en el estadio municipal.

Una hora después, en ese mismo escenario, tendrá lugar una demostración de destreza forestal, con la participación de leñadores locales.

Al mediodía empezará un festival gastronómico “San Ramón come rico”, con los mejores potajes del distrito de San Ramón y de la selva central peruana.

Desde las 13:00 horas se realizará una retreta con la participación de la banda de música “Juventud Capelina”, y una hora después habrá exhibición de caballos de paso peruanos.

Para finalizar el programa se tiene prevista la despedida a la “danza del dragón y los leones chinos” y luego una fiesta social en el estadio Juan Santos Atahualpa.

San Ramón Nonato Según el Santoral Católico, San Ramón Nonato (1200-1240) nació en Portell, cerca de Lérida, en Cataluña, España, probablemente en el seno de una familia de la nobleza local.

Recibe el curioso sobrenombre de Nonato (“no nacido”) debido a que justo antes de nacer su madre falleció. San Ramón Nonato es el santo patrono de las parturientas, de las parteras y, en general, de la obstetricia.

Fue canonizado por el papa Alejandro VII en 1657. San Ramón Llamado también como “Puerta de oro de la selva central”, el distrito de San Ramón tiene su origen en la exploración de la selva central.

Según el libro “Historia del Distrito de San Ramón en su Centenario (1908-2008)”, los antecedentes de la fundación de San Ramón se remontan a 1808, cuando el entonces intendente de Tarma, don José Urrutia y Las Casas, remitió al virrey del Perú, José Fernando de Abascal, un documentado informe en el que daba a conocer las grandes ventajas que resultaría la apertura de un camino a las montañas de Chanchamayo, siguiendo la ruta de lo que es San Ramón y La Merced. Sin embargo, los propósitos de Urrutia quedaron allí.

Las guerras por la independencia del Perú y los difíciles inicios de la república hicieron que esta zona quedará prácticamente en el abandono hasta 1847. Gobernaba entonces el Perú, el mariscal Ramón Castilla quien, al asumir la presidencia en 1845, impulsó la colonización de la selva central.

La fundación del fuerte San Ramón realizó en 1847 y contaba con un contingente militar y los nuevos colonos, hasta 1876, estuvieron bajo la conducción de oficiales del Ejército.

Hasta la década de 1880, la presencia de colonos europeos en Chanchamayo estuvo integrada, especialmente, por italianos.

La zona que más se benefició de esa presencia fue la provincia de La Merced, pues San Ramón estaba ya casi repartida entre colonos de origen tarmeño desde la fundación del fuerte.

La creación política del Distrito de San Ramón, se oficializó por la Ley N° 820 del 14 de noviembre de 1908, dada por el congreso de la República y refrendada por el entonces presidente Augusto Bernardino Leguía.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Poefil 79786035

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Femi2 7867c4d1


Más leídas - TURISMO


Comentarios