En el Cusco

Reporta 32 niños muertos por neumonía e IRA en lo que va del año

Solo en la provincia de Quispicanchi perecieron 13 menores.

Cusco.- En total 32 niños menores de 5 años murieron a causa de la neumonía e infecciones respiratorias agudas (IRA) en la región del Cusco en lo que va del año, revela el último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cusco. Descenso de temperatura ha generado un aumento en casos de enfermedades respiratorias en Cusco.

Según el reporte, la cifra se duplicó en comparación con el 2017, en que perecieron 13 infantes a la misma fecha. Emilio Lías Cuervo, director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa Cusco, confirmó a la Agencia Andina que las inusuales bajas temperaturas, heladas y friaje han generado el incremento de las muertes, 26 han sido consideradas extrahospitalarias y 6 dentro de los nosocomios.

Para un mejor recuento, afirmó que las infecciones respiratorias agudas se elevaron a 71,108 casos, y son las provincias de Quispicanchi, Canas, Canchis, Chumbivilcas y La Convención las más afectadas y que actualmente sufren las inclemencias por nevadas y friaje.

Quispicanchi con más casos

De acuerdo con un cuadro estadístico a la semana 31, unos 13 niños murieron en Quispicanchi, seis en La Convención, tres en Chumbivilcas, tres en Espinar, dos en Urubamba, dos en Canas, y tres personas en Paucartambo, Canchis y Calca, respectivamente.

Ante estos casos, el funcionario afirmó que desde febrero y marzo montaron un plan de contingencia que va con programas de sensibilización a la protección de los menores con vacunas contra la influenza y el cuidado que deben tener los padres con sus niños; sin embargo, se evidenció la desatención de los padres.

“Las personas no están acudiendo al establecimiento de salud y tampoco siguen las recomendaciones, o sea de abrigarlos, no exponerlos al frío, a que reciban lactancia materna y, sobre todo, que ingieran infusiones y líquidos calientes”, aseveró.

Sostuvo, asimismo, que como Diresa Cusco han impulsado, pese a la inclemencia de las nevadas, la aplicación de vacunas, que se dirigen a comunidades campesinas alejadas y que cuentan con el "stock" de medicamentos hasta por tres meses adelantados.

Cada establecimiento de salud se encuentra implementado. Principal atención de la campaña de salud en Cusco está dirigida a los niños. En Cusco existen 325 establecimientos de primer nivel, cinco de nivel 2 en Sicuani, Espinar, Quillabamba, Chumbivilcas y Kimbiri, y dos de nivel 3: los hospitales Regional y Antonio Lorena.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos