ONPE

Realizarán conversatorio “Participación Electoral Indígena en los procesos Regionales y Municipales”

Dicha actividad tendrá como ponente invitado al Doctor Marté Sánchez Villagómez, antropólogo, investigador en temas referidos a participación política de pueblos indígenas.

Lima.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizará este jueves 23 de agosto, desde las 4:00 hasta las 5:00 de la tarde en el auditorio institucional, el conversatorio “Participación Electoral Indígena en los procesos Regionales y Municipales”. 

Dicha actividad tendrá como ponente invitado al Doctor Marté Sánchez Villagómez, antropólogo, investigador en temas referidos a participación política de pueblos indígenas. Además, se contará con la participación de Manuel Valenzuela Marroquín, antropólogo investigador de la Gerencia de Información y Educación Electoral de la ONPE. 

El objetivo de este importante conversatorio es analizar la participación electoral de los pueblos indígenas en los procesos de elecciones sub nacional (Gobiernos Regionales y Municipalidades Provinciales), desde la promulgación del sistema de cuota indígena- nativa.

Asimismo, se pretende exponer las dificultades que presentan los integrantes de estos pueblos para ser parte de los procesos electorales en condición de candidatos y la diferencia de participación electoral entre los pobladores de los Andes y la Amazonia. 

Desde el año 2002, la participación electoral indígena en los comicios regionales y municipales es promovida mediante un mecanismo denominado cuota nativa o cuota indígena  que exige a los partidos políticos un mínimo de 15% de representantes de comunidades nativas y pueblos originarios en su fórmula de candidatos. Sin embargo, esta medida no ha conseguido el objetivo propuesto. 

Por ende, el organismo electoral busca impulsar que las organizaciones políticas integren a los miembros de pueblos nativos en los primeros lugares de la lista de candidatos, a fin de que puedan tener la oportunidad de alcanzar cargos de representación. 

Ante este contexto, la ONPE considera  pertinente llevar al debate académico el análisis de la participación electoral indígena para promover una adecuada democracia interna de las organizaciones políticas. 

Las inscripciones están abiertas al público donde los interesados deberán enviar sus nombres y apellidos completos al correo[email protected].



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00