Pucallpa

Realizan reunión para disminuir brecha de indocumentación en áreas críticas de frontera

La reunión de trabajo se realizó en el marco de la implementación del Decreto Supremo N° 005-2018-R. E y del Plan Nacional del Perú Libre de indocumentación.

Pucallpa.- Con la finalidad de buscar iniciativas interinstitucionales para disminuir la brecha de indocumentación en las zonas rurales y en especial en las Áreas Críticas de Frontera de la región Ucayali (Purús, Yurua y Cuenca Intermedia y Alta del Ríos Tamaya.  

La reunión de trabajo se realizó en el marco de la implementación del Decreto Supremo N° 005-2018-R. E y del Plan Nacional del Perú Libre de indocumentación, promovido por el RENIEC en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Oficina de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales del GOREU.

El objetivo de las Áreas Críticas es contribuir a la disminución de la indocumentación en el ámbito de comunidades indígenas y caseríos ubicados en el borde fronterizo correspondiente a las Áreas Críticas de Frontera del departamento de Ucayali.

El gobernador regional Manuel Gambini Rupay, precisa la importancia sobre el desarrollo de fronteras y las regiones amazónicas del Perú “Lo más importante de este plan se ha contemplado pago de los trabajadores del estado en frontera, pero también se hizo la entrega de documento de identidad”

“RENIEC pone en marcha el Plan Nacional del Perú Libre de Indocumentación para favorecer algún peruano y sean reconocidos por el Estado”

Es por ello que, el Sub Gerente de Restitución de la Identidad y Apoyo Social (GRIAS) Gilmer Rivera Quiñonez indicó que mediante una agenda de trabajo multisectorial para la solución de documentación en cuanto a identidad por las familias que habitan en zonas críticas.

“El desafío es cerrar brechas de indocumentación en áreas críticas de frontera, llegando a cinco acuerdos importantes, una de ella es que Ucayali tiene una comisión de trabajo multisectorial para documentar a la población”

Sim embargo recalcó sobre la participación de los alcaldes ya que son los indicados en informar la verdadera problemática de sus jurisdicciones “Los alcaldes son los protagonistas, en el cual saben sobre las necesidades de su pueblo y de la misma forma, nos ayudan a trabajar”

Por su parte, El alcalde de la Provincia de Atalaya, Francisco de Asis Mendoza de Souza precisa el plan de trabajo en cuanto a las zonas críticas que aún no tienen un documento de identidad, asimismo tendrán el deber de realizar la operación conjuntamente con la RENIEC para el acceso a las comunidades.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos