Huánuco

Ponen alto a la deforestación en Carpish

Gorehco y entidades competentes trabajan para proteger área natural.

Huánuco.- Alertados por una denuncia de tala en San Pedro de Carpish, personal del Ministerio Público, Policía del Medio Ambiente, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre – ATFFs Huánuco y de la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional Huánuco, realizaron una inspección in situ, donde constataron el hecho.

Los funcionarios comprobaron que la comunera de iniciales S.P.P.T. estaba talando ya 0.8 hectáreas a la altura del Km 54 de la carretera Huánuco – Tingo María. Ella manifestó que el área talada corresponde a su propiedad y que lo realizaba con fines de sembrío de papa y granadilla. “Tengo mi certificado de posesión otorgado por el presidente de la Comunidad de San Pedro de Carpish”, manifestó.

La comitiva, además constató que las plantaciones taladas son forestales de la especies alisos, monte zapote, monte lúcuma, entre otras, el cual se habría iniciado una semana atrás, por las evidencias de hojas secas que se encontraron.

El fiscal en Material Ambiental, Noe García Vera indicó que este acto constituiría un delito contra el Bosque de Formación Boscosa y como tal es competencia de la Fiscalía en Materia Ambiental realizar los actos de investigación correspondiente a fin de determinar responsabilidades.

Por su parte, el Ing. John  Camones responsable del área de Tala y Quema de la ATTFs – Huánuco, indicó que según la Ley Forestal y Fauna Silvestre y su reglamento este acto está tipificado como grave. “ La multa oscila entre los 10 a 5 mil UIT”, añadió.

DATO:

  • La zona de Carpish constituye un importante lugar y es menester su cuidado debido a que se encuentra flora y fauna endémica, el cual se encuentra dentro del ámbito de la propuesta del Área de Conservación Regional Bosque Montano de Carpish.
  • Cabe señalar que el Gobierno Regional Huánuco viene trabajando en la protección del área, por lo que a través de una resolución se logró crear un comité de vigilancia.
  • La consejera Nitthzy Orneta Cabello informó su participación en la reunión con el SERNANP, el 31 de julio y 2 de agosto del presente año, y tras ella se logró la aprobación de la segunda etapa del ACR Carpish.

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00