Condiciona que se levante el paro

PCM plantea dialogar el 23 de agosto en Atalaya

Pero indígenas piden adelantar fecha

Siguen1 f3e25de4Siguen2 f3e25de4Siguen3 f3e25de4

Atalaya.- Estamos dispuestos en dialogar menos con la fecha. Así de contundente, fue la repuesta de las bases de las diferentes organizaciones indígenas, ante la propuesta de la PCM, de sostener reunión con los dirigentes, el 23 de agosto en la ciudad de Atalaya, y con la condición de que se levante cualquier medida de fuerza.

Responden a la propuesta de Américo Javier Aroca Medina, Sub Secretario de Diálogo y Sostenibilidad Subsecretario de Gestión de Conflictos de la PCM, en que la fecha del diálogo, se adelante, con la presencia también del Presidente de la República.

Mientras tanto, adelantaron la continuación del paro indefinido reivindicativo cuya plataforma de lucha ya se encuentra en manos del gobierno.

Ellos exigen diversos puntos, como la derogatoria de la Ordenanza Regional de Concesiones Forestales, la condonación de multas a las comunidades impuestas por OSINFOR que suman más de 15 millones y son cientos de jefes de comunidades que estan denunciados; exigen también la activación de los Comités de Autodefensa CAD y el reconocimiento y titulación de las comunidades.

Del mismo modo solicitan y exigen a las empresas de hidrocarburos el bono de compensación por el tránsito fluvial a favor de las Comunidades Nativas, así como el respeto a la tasa salarial.

Exigen a las empresas de hidrocarburos la promoción laboral y la responsabilidad social, priorizando a las empresas atalayinas; urgente atención a los hermanos nahuas de la comunidad de Santa Rosa de Serjali y la revisión del convenio con las empresas petrogasiferas y petroleras con los pueblos indígenas; entre otros puntos.

El tercer día de protesta, a diferencia del primer y segundo día, se desarrolló masivamente, los negocios cerraron sus puertas, y se sumaron a la medida de fuerza; exigen que se instale una comisión de alto nivel, para discutir sus pedidos, de lo contrario amenazan con tomar los ríos o de ser posible llegar hasta Camisea.

Fuente: Raúl Velásquez


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar