Día del Café Peruano

Nomatsiguengas son ejemplo para indígenas caficultores

Willy Chimanca y Carlos Chirisente producen café en bosques conservados y los exportan al mercado europeo.

Junín.- La experiencia de lograr un aromático y exquisito café de bosques conservados ha convertido a los caficultores de las comunidades nomatsiguengas de Mayni y Shora de Alto Coriri, en la región Junín, en un ejemplo para las comunidades indígenas que empiezan a mejorar sus cultivos de café con los incentivos y asistencia técnica del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam).

Al celebrarse hoy el Día del Café Peruano, como cada cuarto viernes de agosto, el Programa Bosques del Minam resaltó que el café cultivado por comunidades indígenas en bosques conservados ha reivindicado el rol del caficultor de los pueblos originarios, que a su vez promociona y se articula con el mercado, logrando que su producto obtenga mayor aceptación por los consumidores que buscan alimentos amigables con el ambiente.

Por ejemplo, Willy Chimanca, caficultor jefe de Shora de Alto Coriri, ha participado en diversas ferias de gastronomía y de econegocios, logrando colocar los productos de su comunidad en el mercado local y exterior.

A su vez, Carlos Chirisente, presidente del Comité de Productores de Mayni, logró articularse con la empresa Freeman Trading para exportar a Inglaterra su café que conquista el paladar de los exigentes consumidores europeos.

Willy y Carlos pertenecen a dos de las primeras comunidades beneficiarias del mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC) del Programa Bosques del Minam, mediante el cual se otorgaron incentivos económicos y asistencia técnica durante cinco años para mejorar sus actividades productivas con el compromiso de conservar sus bosques comunales.

Actualmente las comunidades de Mayni y Shora de Alto Coriri están en proceso de egresar del mecanismo Transferencias Directas Condicionadas y apuntan a seguir articulándose con otras entidades del sector público y privado para seguir promoviendo su café.

Nuevas comunidades caficultoras Estas experiencias de éxito son un modelo para las cinco comunidades indígenas que a fines del año 2017 se afiliaron al Programa Bosques y que cultivan el café en bosques conservados en San Martín y Cusco. Estas cinco comunidades son Alto Mayo, Kachipampa, Shampuyacu y Shimpiyacu de San Martín y Poyentimari de Cusco.

En conjunto son 644 familias productoras de café que se han comprometido en conservar 22,765 hectáreas de bosques comunales.

El objetivo es que estas nuevas comunidades socias sigan el camino de las comunidades Shora de Alto Coriri y Mayni, produciendo un café de calidad.

Actualmente las comunidades socias del Programa Bosques, Mayni, Shora de Alto Coriri, Etzoniari-Alto Crotishari y Mencoriari vienen trabajando con la empresa Freeman Trading, importadora de cafés de calidad, para la exportación del café de bsoques conservados de Satipo, Junín, hacia Inglaterra.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00