En la Expo Amazónica 2018

Nativos distribuirán más de 10 mil vasos de masato gratuitamente

Nativos distribuirán más de 10 mil vasos de masato gratuitamente.

Yarinacocha.- La Expo Amazónica 2018, la feria de negocios más grande de la Amazonía, se inaugura este jueves 09 de agosto, con los objetivos de mostrar el potencial económico, turístico e industrial de la selva peruana, y, además, de revalorar el masato, la tradicional bebida de los pueblos nativos, cuyos representantes distribuirán gratuitamente más de 10 mil vasos de este alimento preparado en base a yuca.

La reivindicación de esta bebida emblemática es uno de los atractivos de la feria que será inaugurada precisamente el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Por este motivo, comuneros de 15 pueblos nativos del Ucayali estarán presentes en las instalaciones del Campo Ferial de Yarinacocha, con todas sus tradiciones artísticas, culinarias y culturales.

Representantes de los Shipibo Konibo, Asháninkas, Machiguengas, Piros, Cacataibos, y demás pueblos indígenas departirán con los invitados, entre ellos compradores internacionales que participarán en la rueda de negocios de la Expoamazónica, un almuerzo con platos típicos como patarashca de palometa, tacacho y plátano maduro asado.

La octava edición de Expo Amazónica se realizará hasta el 12 de agosto en la ciudad de Pucallpa.

El evento es también una oportunidad para los profesores y estudiosos de la culinaria amazónica, reunidos en la Asociación Gastronómica de Ucayali (AGASU), que ha decidido poner al masato en vitrina de lujo para iniciar su rescate de la postergación en que se encuentra en la gastronomía nacional.

En su stand, estos expositores ofrecerán masato elaborado con procesos actuales, obviando algunas técnicas ancestrales como la masticación de la yuca, base de su preparación, e incorporando frutas, como la piña, camote rayado y aguardiente de caña para su fermentación. Además, explicarán los beneficios que tiene el consumo de esta bebida en las personas.

Organizado por el Gobierno Regional de Ucayali, este evento amazónico contará con 400 stands de venta de productores de las regiones de Ucayali, Loreto, Amazonas, Madre de Dios, Huánuco, integrantes del Consejo Interregional de la Amazonía (CIAM).

También participarán empresarios y delegaciones de países como Brasil, Colombia, Ecuador y Bolivia.

Expo Amazónica 2018 también buscará batir el récord Guinness de degustación de chocolate más grande del mundo. Para lograrlo, se emplearán 500 kilos de cacao de fino aroma de la región Ucayali, como insumo fundamental para la elaboración de 3 mil tabletas de chocolate en tres presentaciones.

Se ha proyectado que llegarán más de 30 mil visitantes, entre los que se incluyen a delegaciones de compradores internacionales y nacionales de supermercados, exportadores, distribuidores, hoteles y restaurantes, así como operadores turísticos.

Se espera generar negocios por más de 85 millones de soles, mediante acuerdos comerciales de productos nativos y agroindustria, forestales, acuícolas, artesanía, flores nativas y biocomercio, así como por ventas directas durante la feria y el propio movimiento económico del evento en la ciudad.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos