En Loreto

Más comunidades nativas con proyecto Noa Jayatai

“Este proyecto mejorará la presencia del Estado en la cuenca del Alto Putumayo, dando la oportunidad de integrar a 400 familias que busca mejorar sus condiciones de vida”, afirmó el alcalde distrital.

Iquitos / Loreto.- Familias de las comunidades nativas secoyas y kichwas, tendrán la oportunidad de desarrollar capacidades productivas y emprendimientos rurales para lograr la seguridad alimentaria, e incrementar y diversificar sus ingresos económicos con la implementación del proyecto Noa Jayatai de Foncodes en el distrito Teniente Manuel Clavero, provincia Putumayo, departamento de Loreto.

Luis Calderón Aspajo, alcalde de ese distrito, y David Zambrano Vásquez, jefe de la Unidad Territorial de Foncodes con sede en Iquitos, suscribieron, junto a los representantes de los pobladores usuarios constituidos en un Núcleo Ejecutor Central, un convenio tripartito para el financiamiento e implementación de Noa Jayatai en las comunidades amazónicas de Tres Fronteras, Puerto Lupita, Sargento Tejada, Miraflores, Nuevo Peneya, Buena Unión, Vista Alegre, Libertad y Bellavista, que se encuentran dentro de la jurisdicción de este distrito en el extremo nororiental del país, en la frontera con Colombia y Ecuador.

“Este proyecto mejorará la presencia del Estado en la cuenca del Alto Putumayo, dando la oportunidad de integrar a 400 familias que busca mejorar sus condiciones de vida”, afirmó el alcalde distrital.

Por su parte, el responsable de Foncodes, dijo que el proyecto Noa Jayatai (Vamos a Crecer) para el distrito Teniente Manuel Clavero tiene un financiamiento aprobado que asciende a 2 millones 320 mil soles, y se ejecutará en un periodo de tres años.

“Los hogares usuarios de la cuenca del Alto Putumayo, podrán aprovechar las oportunidades que ofrecen el proyecto a través de sus componentes de fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos y capacitación financiera, todo esto como medio para combatir la extrema pobreza en estas localidades de la Amazonía”, acotó.

Es oportuno informar que la inversión histórica de Foncodes en el departamento de Loreto, es decir, entre agosto de 1991 y diciembre de 2017 es de 3 mil 098 proyectos por un total de 355.6 millones de soles, con una población de 18 mil 424 ciudadanos.

Cabe recordar que Foncodes, programa del Midis, cumple hoy 15 de agosto 27 años de creación institucional.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos