Pucallpa

Indecopi capacita a líderes indígenas shipibo-konibo sobre uso de conocimiento tradicional

Vinculado a recursos genéticos.

Pucallpa.- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), capacitó en la ciudad de Pucallpa, región Ucayali, a 40 líderes indígenas de la comunidad shipibo-konibo sobre el acceso y uso de los conocimientos tradicionales vinculados a los recursos genéticos.

En el taller denominado “Desarrollo de protocolos comunitarios sobre acceso y uso de conocimientos tradicionales vinculados a recursos genéticos, en el marco del Protocolo de Nagoya”, participaron especialistas del Indecopi, la Comisión Nacional contra la Biopiratería, Ministerio del Ambiente, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), y la Estación IVITA-Pucallpa.

Con la realización de este módulo, organizado por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías, el Indecopi espera que las comunidades indígenas estén en condiciones de desarrollar instrumentos que les permitan negociar y defender sus derechos, reconocidos en los marcos legales nacionales e internacionales, principalmente cuando se trate de acceso y uso de sus conocimientos tradicionales vinculados a recursos genéticos, por parte de terceros.

Además, el Indecopi busca elaborar un material de apoyo audiovisual en lengua shipibo-konibo, que permita explicar de modo general las disposiciones más relevantes de la Ley de Protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos (Ley N° 27811) y difundirlo a las comunidades a través de diferentes canales de comunicación y difusión.

Trabajo constante

En el año 2016, la Comisión Nacional contra la Biopiratería, presidida por el Indecopi, desarrolló un primer taller piloto sobre Protocolos comunitarios sobre acceso y uso de conocimientos tradicionales vinculados a recursos genéticos en el marco del Protocolo de Nagoya, dirigido a líderes indígenas de la Federación de Comunidades Nativas Yaneshas (Feconaya) en la ciudad de Oxapampa, región Pasco.

Producto del taller se elaboró un video didáctico en lengua shipibo-konibo, que contenía dentro de su guión la representación de cómo se debe realizar el procedimiento sobre el acceso y uso de conocimientos tradicionales vinculados a recursos genéticos, de acuerdo a la Ley 27811.

Considerando el interés y las necesidades que tienen las comunidades en recibir capacitación en estos temas, el Indecopi consideró necesario desarrollar un taller de validación dirigido a líderes indígenas respecto del establecimiento de instrumentos.

Estos instrumentos son los Protocolos Comunitarios, que garantizan el consentimiento informado previo de los pueblos indígenas y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del acceso y uso de estos conocimientos tradicionales asociados a recursos genéticos, que puede ser repetido en instancias que lo soliciten.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos