Cesar Ortiz Anderson

Hay que evitar los desmanes del poder

Escribe Cesar Ortiz Anderson.- No podemos tapar el Sol con un dedo, el Perú se está ahogando de a pocos en un océano de corrupción, este no es el País que quiero para mis hijas y nietos, pero es mi opinión debemos empezar haciendo una autocrítica, que hacemos cada uno de nosotros desde nuestra Profesión, Oficio o Actividad para que mejore nuestro País.

Personalmente desde hace varios años dedicó una buena parte de mi tiempo desde los diversos medios de comunicación a orientar a la población sobre la importancia de una cultura de seguridad preventiva y proponiendo propuestas viables a las Autoridades para que trabajen Diseños y Estrategias viables, para sentar las bases y poder reducir el número y frecuencia de los delitos.

Para la mayoría de las personas, siempre será más fácil buscar culpables que asumir culpas, es tan grave la Corrupción que hoy vivimos, los Audios demostraron la existencia de un nefasto sistema que controla los dictámenes de la Justicia, la corrupción es el aceite que hace que se mueva esta gran maquinaria, donde impulsa al mejor postor a ganar de manera indebida, cuando uno se siente como parte afectada.

Yo vengo hace más de 13 años demandando a un banco local por 6.5 Millones de Dólares, que por Ética no lo nombro, pero curiosamente acaba de cambiar de nombre, mi demanda está en el 27 Juzgado Civil de Lima y mi Expediente es el 44474-2000, por si algún Magistrado acucioso y probó quisiera revisarlo, hay muchos comerciantes, empresarios y ciudadanos que tienen años de años juicios con los bancos y es un secreto a voces que tienen poderosos lazos con malos Magistrados, ello lo dejó allí para continuar con mi artículo. 

Pero por qué estos niveles de Corrupción, el Prestigioso Neurocientífico y Político Argentino Dr. Facundo Manes, autor de varios libros entre ellos Usar el Cerebro, hace un hallazgo con una dura conclusión.

Sin importar Clase Social, Cultura, Edad o Religión, el hombre es corrupto por naturaleza, piensa primero en el bien Propio y luego considera reglas morales y sociales, los mismos resultados fueron publicados por el Médico español, Luis Fernández Ríos, autor del libro Psicología de la Corrupción y los Corruptos, arribo a idénticas conclusiones, el ser humano es un animal con una tendencia biológica a la corrupción, por ello esta importante una buena educación en familia con valores, con ello de alguna manera esa tendencia natural a la corrupción es controlada, cuando una persona recibe en su niñez una educación con valores, su estructura psicológica podrá, claramente distinguir lo que está permitido y aquello que transgrede una norma moral.

Después cuando la persona pasa del ámbito familiar al social, empieza a tener influencia al tipo de sociedad a la que se inserta, en nuestro País la educación adecuada para las mayoría está colapsada desde hace décadas, además un factor que suma y es peligroso, es de alguna manera haber instalado la tolerancia a la corrupción y cuando no hay sanción ni social ni legal para esta conducta, se llega al extremo de ver la honestidad como una excentricidad, una sociedad que mayoritariamente admite la trampa, es un lugar propicio para el ejercicio de la corrupción a niveles cada vez mayores, por ello esa poca afortunada frase de un número de nuestra población que señala que los políticos roben pero que hagan Obras.

El Estado está perdiendo la brújula de una Estrategia adecuada e Integral para combatir la Corrupción. 

En una sociedad corrupta, existe una filosofía nociva, de considerar al dinero, las influencias, las coimas, la mal llamada viveza criolla y como torta a la cereza la equivocada política que los fines justifican los medios. 

Finalmente, ante una Corrupción tan profunda como vive el Perú, es importante recurrir a principios filosóficos y éticos al servicio del bien común y que las más altas Autoridades tengan mano firme y dura para combatirlo.

Cesar Ortiz Anderson

Presidente de Aprosec

www.aprosec.org

Cel.:999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00