Pucallpa

Gobernador regional de Ucayali ratifica compromiso con las CC.NN. de Atalaya

Manuel Gambini indicó que en la reunión se acordó la titulación de tierras y sobre el Lote 57.





Pucallpa.- El gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay, indicó sobre la reunión que se realizó el día de ayer en la Provincia de Atalaya con el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo y las comunidades indígenas ante las atenciones de demandas.

Manuel Gambini indicó que en la reunión se acordó la titulación de tierras y sobre el Lote 57 en cuanto a las operaciones de las empresas Transnacionales “En los próximos días el Ministerio de Energía y Minas conjuntamente con la delegación del Gobierno Regional de Ucayali, se reunirán con los pueblos indígenas sobre sus problemáticas”

“El siguiente punto fue la eliminación de la deuda que los hermanos indígenas tiene a través de multas que realizó OSINFOR con más de 51 millones de soles. Entonces la ministra del Medio Ambiente realizó una propuesta de eliminación del cuidado y restauración de los bosques mediante la venta de servicios ambientales” puntualizó

Como resultado de estas reuniones, la PCM, mediante la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, se comprometió a convocar al Ministerio de Energía y Minas y a PerúPetro para instalar un grupo de trabajo que establecerá una agenda bilateral con los equipos técnicos de las organizaciones indígenas, respecto a la actuación de las empresas de hidrocarburos que operan en la provincia.

Además, se acordó establecer una mesa de trabajo en la que participará el Ministerio del Interior y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), entre otras instituciones, para brindar capacitación a las organizaciones e impulsar su adecuación al sistema de seguridad ciudadana. 

Entre otros acuerdos alcanzados, la PCM convocará al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para que informe sobre el Registro Único de Víctimas y las reparaciones individuales y colectivas que se vienen implementando a la fecha para las víctimas de la violencia política en las comunidades nativas de esta provincia. 

En las reuniones técnicas participaron representantes de las organizaciones indígenas CORPIAA, OIRA, FACRU, OIYPA, FABU, FECONADIS, FECONAPA, FEMIPA, URPIA, CONINCAP y AIDESEP, detalló la Secretaría de Gestión Social y Diálogo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos