Jaime Antezana Rivera

"El Poder Judicial está penetrado por el narcotráfico".

Escribe Jaime Antezana Rivera.- No es una afirmación "exagerada" de un investigador del narcotráfico. No es una afirmación de un "caviar" o "progresista" para quien el narcotráfico prácticamente no existe (solo existe cuando hay que evitar que gane Keiko Fujimori). No es una afirmación de un "anarquista" o "radical" que exige el cierre del Congreso. Tampoco es una afirmación de los que están difundiendo los audios del CNM (para ellos todo se reduce a corrupción y presunto tráfico de influencias).

Ninguna de las anteriores es cierta. Es, nada menos ni nada más, que una afirmación del presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, dicho a la luz de los audios que implican a jueces, fiscales, empresarios, jugadores de futbol (como el "Nene" Cubillas) y ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). En la trama, aunque no lo menciona, hay que incorporar al ex jefe de la ONPE.

Al ser un aserto del mismo presidente del Poder Judicial, uno de los tres poderes del Estado, y en el marco de una lectura integral de como las organizaciones criminales (minería ilegal, tala forestal, trata de personas, lavado de activos, corrupción) han penetrado este poder del Estado para tenerlo como "soporte social" o para que los magistrados "actúen a favor de la criminalidad organizada", nos exonera de dar mayores pruebas.

Sin embargo, y esto es lo más importante, si el Poder Judicial está penetrado por el narcotráfico y, en general, por la criminalidad organizada como afirma Prado Saldarriaga no era descabellado la tesis que el Perú estaba muy cerca de convertirse en un narcoestado o en un "Estado mafioso". Qué duda cabe que oscilaba entre estas dos denominaciones. No era una exageración. No era "humo" la tesis del pre-Narcoestado.

¿No estaba el CNM controlado por el fujimorismo? ¿No estaba, y al parecer aun prosigue, la ONPE controlado por José Luis Cavassa, un ex operador del montesinista? ¿No estaba la Corte Superior del Callao controlado por los "Cuellos Blancos" encabezado por Walter Rios? ¿Acaso queda alguna duda que el actual Fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chavarry, ¿esta sostenido por el fujimorismo? Las respuestas a estas interrogantes son afirmativas.

En consecuencia, de no producirse una real reforma del sistema de justicia por fuera del control del congreso fujialanista, el Perú retomara el camino de la configuración de un narcoestado o "estado mafioso". Ese es, y no otro, el trasfondo de la avalancha de audios CNM. Eso es lo que debe quedar meridianamente claro para que los peruanos entendamos que está en disputa a menos de tres años del Bicentenario.

Eso incluye, ¡qué duda cabe!, a las próximas elecciones municipales y regionales, donde habrá narcocandidatos en 19 de las 24 regiones del país. El narcotráfico, junto a la corrupción y minería ilegal, necesita controlar el territorio nacional. El colofón será las elecciones generales del 2021. El segundo narcoestado o "estado mafioso" no será, como en los 90, producto de golpe de estado, sino de una elección popular. Estamos notificados.

Fuente: Jaime Antezana Rivera


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652



Olvi1 10717088

App3 77e98d41

Expo2 b509ba58

Anuncio newsletter gaceta f29c7558