Cusco

Destinan S/ 625 mil para negocios de pequeños productores machiguengas

En 6 comunidades de los distritos de Echarati y Megantoni, en la provincia cusqueña de La Convención.

Cusco.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible (PDTS), en el marco del convenio entre el Gobierno peruano y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), destinó 625 mil soles que beneficiará a un aproximado de 275 familias nativas machiguengas, ubicadas en las zonas de influencia del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Organizados en pequeñas asociaciones dedicadas a la producción de diferentes productos agrícolas, pobladores nativos machiguengas participaron del I Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR) Echarati, que ejecutó el Minagri, mediante Agro Rural y el PDTS.

Con el fin de ser acreedores del monto de inversión que requieren para emprender sus propuestas de negocio, 16 asociaciones productoras, de al menos 6 comunidades localizadas en Echarati y Megantoni, sustentaron ante un jurado local sus planes de emprendimiento para obtener el 85% del financiamiento que necesitan para ponerlos en marcha, y se les asignó un total de 625 mil soles.

“Hemos aprobado, a través del CLAR, a las 16 organizaciones productoras dedicadas a las diferentes actividades agrícolas como la producción de café, cacao, achote, artesanías, crianza de gallinas, peces, entre otras iniciativas.

Ellos han recibido hoy el monto acordado, según su propuesta, para que puedan desarrollarse con éxito e inicien esta nueva etapa que les abrirá muchas puertas”, sostuvo José Sialer, coordinador ejecutivo del Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible.

En tanto, Agilio Semperi Borja, presidente del Consejo Machiguenga del Rio Urubamba, en representación de todos los participantes beneficiarios refirió “es la primera vez que llega un proyecto como este para entregarnos y direccionar fondos a las comunidades nativas asociadas.

Es una oportunidad única para mis hermanos machiguengas que nos va beneficiar y servir para desarrollarnos económicamente y sacar adelante a nuestras familias”, anotó.

El I CLAR Echarati se llevó a cabo en el distrito del mismo nombre y se desarrolló de manera articulada con el Programa Nacional de Conservación de Bosques, Sernanp y la Municipalidad de Echarati.

Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible (PSTS) El Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Riego, mediante Agro Rural, acciona en 32 distritos de 7 provincias en los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Junín y Cusco, cubriendo el área de influencia del territorio Vraem.

El objetivo del Proyecto es sacar de la pobreza y pobreza extrema a 50 mil familias rurales, mediante actividades como Planes de Inversión Asociativa, Planes de Vida, Inclusión Financiera, Mejoramiento de la Infraestructura Productiva, Conectividad Vial, entre otros.


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Soma1 30167f10

Referen2 074b4065


Más leídas - Cusco


Comentarios