Augusto Lostaunau Moscol

Corrupción e impunidad generan la crisis social

Augusto Lostaunau Moscol *

Para mi gran amigo José Raúl Jerí Quispe

Martes 24 de julio de 2018. Dos explosiones ocurridas al interior de una clínica particular en Lima hicieron disparar las alarmas del sensacionalismo. Se dijo que se trataba de un “renacer terrorista”; “Movadef ataca Lima”; “Lima marchará en medio de bombas”; “terroristas de los audios atacan clínica” y otras barbaridades más se pudieron leer en los medios electrónicos. Poco después, la verdad se impuso.

El periodista Daniel Blanco escribió que:

“Lenin Alexander Benites Aguirre (40) y Claudia Rocío Benites Aguirre (44) son los sujetos responsables de colocar dos explosivos en la clínica Ricardo Palma. Así lo informaron las autoridades durante una conferencia registrada este martes, horas después de las detonaciones que causaron conmocionó en San Isidro…La Policía Nacional del Perú también confirmó ante los medios de comunicación que el ataque fue motivado por una venganza personal debido a que los hermanos culpaban a la clínica por la muerte de su madre. Esta información fue confirmada por el padre de los dos hermanos”.

Mejor dicho, no era un atentado terrorista, mucho menos, una acción terrorista realizada por los “extremistas que marchan en Lima”. Fueron dos hermanos que indignados buscaron “hacer justicia con sus propias manos”.

Algo así como “Chapa tu choro y muélelo a golpes” o “Chapa tu juez corrupto y mátalo” (que han circulado mucho por las redes) en éste caso, los hermanos Benites Aguirre decidieron “hacer justicia por sus propias manos”. Siguiendo, quizás, el ejemplo de los ronderos de Sihuas decidieron “hacer justicia con sus propias manos”. Perú.21 informó que:

“Descontrol en Áncash. Un gran grupo de ronderos, a manera de protesta, recurrieron a la violencia y quemaron expedientes en la sede del Poder Judicial de Sihuas, según informó Canal N…Por la falta de celeridad en las investigaciones de diversos delitos de la comunidad, los comuneros decidieron incendiar los documentos que se encontraba dentro de las instalaciones”.

La “lentitud” de la justicia en el Perú, generó que los ronderos de Sihuas decidan –como forma de protesta- atacar en incendiar las instalaciones del Poder Judicial de su provincia. Muchos –inmediatamente- se encargaron de “indignarse” frente a esta “acción salvaje” por parte de los ronderos. Hasta los calificaron de “serranos ignorantes” (en una demostración de nuestro racismo patrimonial), pero, nadie trató de entender que, fue la existencia de la “política del hermanito” lo que produjo el estallido de violencia. Como en cualquier caso, la violencia no se justifica, pero se legitima cuando es la autoridad la que no hace lo posible por evitarla.

Aunque, este “salvajismo” no sólo se produce en las provincias. En Lima también tenemos nuestros casos. El 17 de junio del presente año, el diario El Comercio informó que:

“Cansados de la delincuencia, los vecinos de la zona de San Pedro de Carabayllo hicieron justicia por sus propios medios y quemaron la vivienda en donde vive una familia acusada de albergar a ladrones…Ellos desalojaron a los acusados, entre los que se encontraría una menor de edad, y quemaron sus pertenencias para que se vayan de la zona, informó Canal N…Hasta el lugar tuvo que llegar un equipo de la Policía Nacional. Cuatro personas fueron detenidas mientras ocurría este desalojo y la incineración de la vivienda compuesta de paredes de ladrillo y madera…Varios vecinos denunciaron la falta de vigilancia policial. Indicaron que la familia se dedica a la venta de drogas y aprovechan la oscuridad para robar todos los días”.

Son los ciudadanos de un distrito limeño quienes decidieron “tomar la justicia con sus propias manos” y procedieron a expulsar de su zona a una familia que formaba parte de una red de distribución de drogas. La casa fue incendiada.

En el portal de RPP Noticias, se informó sobre el incendio ocurrido en la Municipalidad de Olmos el 13 de junio de 2018. Se puede leer que:

“Como se recuerda, la noche del pasado miércoles 13 de junio, los investigados junto a una turba de cerca de 80 manifestantes realizaron disturbios, quemando llantas y maderas en el frontis de la municipalidad, para luego lanzar avellanas y cohetes al interior de la institución…Después de estos hechos, se dirigieron al local de la comunidad campesina Santo Domingo de Olmos donde también realizaron los mismos actos. Los hechos se ejecutaron en protesta a la ampliación que otorgó la comuna para la construcción de la nueva ciudad de Olmos”.

Una ciudad del norte del país, también sufrió de la violencia social contra una decisión inconsulta. Los ciudadanos se han empoderado en muchos aspectos. Ya no desean ser “arriados” por las autoridades. El discurso que sostiene que la “autoridad es un empleado público” está calando muy rápido entre los ciudadanos peruanos. Y, los últimos audios sobre la existencia de corrupción en las altas esferas de los tres Poderes del Estado,  han originado una reacción violenta. Como se dijo: la violencia no se justifica, pero se puede legitimar.

En medio de la crisis social que estamos atravesando producto de la corrupción y la impunidad, la violencia se ha alcanzado legitimidad. Si la violencia la ejercen las víctimas del sistema corrupto, logra tener apoyo masivo.

Hermanos que denuncian una mala práctica profesional y no existe autoridad que se involucre en una investigación seria e imparcial. Jueces y policías que no actúan con celeridad frente a la denuncia de comuneros o vecinos. Autoridades municipales que toman decisiones contra la voluntad de los ciudadanos. Es necesario percibir que es la corrupción y la impunidad lo que permite el desarrollo de la violencia a niveles que –quizás- las mismas autoridades no tienen capacidad de controlar.

*Historiador a favor del Colegio Profesional de Historiadores del Perú.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Pone1 2fcccad8

Gubanner2 b3d7e6eb

Vocacion 6ec01671Punto ec62ee0fEscape 42989b8bFamilia e0a9160dSaludable 5fa274c9Pagina c29a18dbJne fe996a39Regional a20152bc

Anuncioscomerciales a7590232

Pod2 e0df9c0c



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00