Óscar Benavides Majino

Congresistas tienen obligación moral de apoyar la no reelección

Para recuperar confianza de la población, dice AMPE.

Lima.- Los legisladores tienen la obligación moral de apoyar la no reelección congresal y llevarla a referéndum, porque se trata de un clamor popular ante el desprestigio del Parlamento, afirmó el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Óscar Benavides.

En su opinión, los congresistas no solo deben dar buenas leyes, sino tener gestos que ayuden a recuperar la confianza de la población, y uno de ellos -dijo- podría ser respaldar la no reelección, demostrando así que no quieren “perpetuarse en el cargo”.

“El Congreso debería tener esa obligación moral. Si no aprueba el proyecto para la no reelección, el pueblo se podría levantar. En el peor de los casos, que se permita una sola reelección, porque hoy tenemos congresistas con cuatro o cinco periodos”, criticó en diálogo con la Agencia Andina.

Benavides sostuvo que hace más de tres años fueron los propios parlamentarios quienes aprobaron la no reelección de alcaldes y gobernadores regionales, por lo que les corresponde ahora respaldar la propuesta para impedir su propia reelección y así “equiparar las cosas”.

En ese sentido, el titular de la AMPE consideró acertado que el presidente de la República, Martin Vizcarra, haya planteado llevar a referéndum una serie de reformas constitucionales para, por ejemplo, prohibir la reelección congresal y retornar a la bicameralidad.

Sobre esto último, el también alcalde distrital de Ate se mostró a favor de volver al sistema parlamentario bicameral, a fin de contar con un Senado, pues ello -subrayó- permitiría analizar mejor las normas y evitar aquellas leyes que son aprobadas “entre gallos y medianoche”.

“Una cámara alta o de senadores sería un filtro para que las leyes salgan con mayor responsabilidad”, apuntó Benavides.


Desde el 9 al 12 Agosto la Expo Amazónica Ucayali 2018: Mira Aquí las Noticias


También te puede interesar



Comentarios