Salud

Centros de salud del Cusco en construcción fueron inspeccionados por presidente regional

Están ubicados en San Sebastián, Oropesa y Kcauri en Ccatcca.

Cusco.- En maratónica jornada de trabajo, acompañado por el Gerente de Infraestructura y profesionales técnicos, el Presidente del Gobierno Regional Ing. Edwin Licona Licona, inspeccionó los trabajos de construcción de 3 importantes centros de salud, ubicados en los distritos de San Sebastián en Cusco, Oropesa y Ccatcca en Quispicanchi, los mismos que tienen un considerable porcentaje de avance en su construcción y pronto serán entregados e inaugurados.

La primera infraestructura visitada fue el Centro de Salud de San Antonio en el distrito de San Sebastián, de nivel 1-4, considerado técnicamente como un mini hospital, el primero construido en esta zona y que beneficiará a cientos de pobladores de San Sebastián, San Jerónimo e inclusive Wanchaq. Cuenta a la fecha con un 99 por ciento de avance, a punto de ingresar en la etapa poco más complicada como es su equipamiento con equipos de última generación para dar atención preferente y oportuna a los usuarios.

Según informó la autoridad regional, este proyecto estaría siendo concluido en noviembre próximo, esperando entre en vigencia para el servicio y atención una vez que el Ministerio de Salud, convoque a concurso público las plazas para profesionales de la salud, toda vez que éste es el primer centro construido en esta zona.

Continuando con el periplo, se constituyeron en las obras que se ejecutan a favor del Centro de Salud del distrito de Oropesa de la provincia de Quispicanchi, considerado en la categoría 1-4 y que tiene un avance de un 98 por ciento estando ya dispuesto su equipamiento con lo más moderno en tecnología, porque la calidad en la atención de la salud es lo primero.

Cabe señalar que esta infraestructura fue iniciada aún el 2010, siendo abandonada por las gestiones regionales de turno, hasta que ahora, por decisión política del Presidente Regional, está a punto de ser concluida baja beneficio de los miles de ciudadanos del Sur del Cusco, que ven realizado su sueño por muchos años esperado.

Finalmente, y demostrando que la salud y educación son ejes fundamentales para un desarrollo sostenido, la comitiva en pleno visitó el Centro de Salud de Kcauri en Ccatcca- Quispicanchi, que prácticamente se encuentra al 100 por ciento de avance, estando ya en el proceso de equipamiento.

Lo particular de este importante proyecto, es que contará con una casa materna, la misma que albergará a madres gestantes desde días antes de su alumbramiento, hasta la hora precisa, siendo entonces monitoreadas constantemente garantizando un nacimiento óptimo, sin sufrimiento ni para la madre ni para el bebé, disminuyendo así los niveles de mortandad materno infantil.


Desde el 9 al 12 Agosto la Expo Amazónica Ucayali 2018: Mira Aquí las Noticias


También te puede interesar



Comentarios