Elecciones 2018

Capacitan a candidatas a elecciones regionales y locales del Perú

Ministra de la Mujer alentó a políticas a defender su espacio político y público.

Lima.- La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), la Escuela de Gobierno de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) capacitaron a candidatas a regidoras en el marco de las próximas elecciones regionales y locales en el país.

Desde el MIMP defendemos la alternancia de género en las listas a electorales, con el propósito de garantizar la participación de la mujer en la toma de decisiones del país”, expresa Ana María Mendieta, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Según el padrón de elecciones generales del año 2016, las mujeres representan el 50.38% de la población electoral. En esa oportunidad se eligieron 36 mujeres congresistas, que equivalen al 27,7% del total de escaños.

En la elección de las Gobernaciones Regionales persiste la amplia brecha del 4% son mujeres y 96% son hombres; en el cargo de Vice-Gobernación Regionales el 16% mujeres y el 84% hombres.

En relación a las Consejerías Regionales, la elección de mujeres ha disminuido en el 2014, eligiéndose solo 64 consejeras (23.4%), lo que significa un retroceso a la tendencia de los periodos 2002-2010, en los cuales se registró un incremento de 51 a 72 consejeras regionales, a nivel local, para el periodo 2015-2018, las alcaldesas electas representan el 2.8% y las regidoras electas el 28.5%.

En esa línea, esta semana se realizó el “Curso semipresencial fortalecimiento de habilidades para mujeres candidatas en las elecciones regionales y municipales”, dirigido a cuarenta mujeres postulantes a diferentes cargos a gobiernos locales y regionales de veinte regiones y Lima Metropolitana.

“El MIMP está comprometido con lograr la equidad e igualdad de oportunidades en el campo político. La mujer debe formar parte de la toma de las grandes decisiones y futuro del país”, les dijo la titular del MIMP, Ana María Mendieta, a las participantes.

El curso tiene como objetivo darles herramientas para diseñar y encarar sus campañas, adquirir conocimiento en el manejo de datos, comunicación política, así como sobre el acoso político que enfrentan las mujeres en este campo.

La titular del MIMP también hizo referencia al acoso político que sufren muchas mujeres. Al respecto, dijo que está íntimamente relacionado con los imaginarios de inferioridad de la mujer en comparación del hombre en el ámbito público y político.

Dentro de un par de meses, sabremos si las mujeres ocuparán mayores espacios políticos en el Perú.



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00