Estudios

Aplican nuevas técnicas para clonar genes del cacao en San Martín

INIA desarrolla investigación para lograr alta productividad de cultivo.

Tarapoto / San Martín.- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), en alianza con el Gobierno Regional de San Martín, realiza una investigación donde aplica técnicas de micropropagación para la clonación de genotipos selectos de cacao. El INIA desarrolla investigación en plantíos de cacao de San Martín.

El objetivo de esta investigación es hallar una variedad de alta productividad y resistencia a las diferentes plagas y enfermedades del cultivo de cacao en la región San Martín.

El Gobierno Regional de San Martín explicó que los trabajos que se desarrollan actualmente se orientan a la estandarización de diferentes técnicas de propagación; entre la que se encuentra la embriogénisis somática en diferentes clones de cacao (clonación a partir de flores), con la finalidad de optimizar tecnologías y a futuro disponer de material vegetal de calidad, con individuos muy productivos, tolerantes a las principales enfermedades, así como también con buenas características organolépticas, entre otros atributos.

Así se desarrolla el estudio

El procedimiento consiste en colectar flores de cacao y establecerlas en cultivo in vitro, las mismas que forman nuevas estructuras llamadas callos, dando inicio a los embriones somáticos, proceso por el cual se produce una estructura bipolar (embrión) que, cultivadas en laboratorio, dan origen a nuevas plantas.

Por su parte, el INIA explica que el desarrollo de esta metodología se convertiría en una poderosa herramienta de apoyo al mejoramiento genético en términos de multiplicación, conservación de germoplasma e intercambio de material genético; acciones que en conjunto permitirían reducir el problema de suministro de semilla vegetativa para el establecimiento y renovación de plantaciones con materiales de alta calidad.

Desde el punto de vista del mejoramiento genético, la clonación del cacao se considera una etapa necesaria para optimizar la explotación de los beneficios directos de un genotipo seleccionado que responda a los requerimientos de resistencia a las enfermedades, altos rendimientos y alta calidad.

Un clon o variedad clonal de cacao es un conjunto de plantas genéticamente idénticas, reproducidas en forma asexual a través de embrogénisis somática, acodos, o por enraizamiento de estacas y ramillas.

La clonación es el medio para fijar, preservar y reproducir las características deseables que posee una planta en particular.

Las diferencias entre las plantas de un mismo clon, se deben a factores ambientales y de manejo, y no a razones genéticas. Mediante la clonación se busca hallar variedades de cacao resistentes a plagas y enfermedades. El cacao es un cultivo alógamo con más de 95 por ciento de polinización cruzada; necesita del polen de árboles vecinos compatibles para obtener una buena producción. Un árbol de cacao de 4 a 5 años de edad, produce más de 50 varetas de cuatro yemas por año; esto representa 50,000 varetas por hectárea por año y 200,000 yemas por hectárea por año.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos