Augusto Lostaunau Moscol

49 años sin Hugo Pesce Pescetto

Augusto Lostaunau Moscol *

Hijo de padres italianos, nació en Tarma el 17 de junio de 1900. Permaneció poco tiempo en su ciudad natal pues, viajó a Italia donde cursó sus estudios escolares y profesionales. Se graduó en la Universidad de Genoa como médico. Su tesis Operación de cáncer a la mama (defendida en 1923) es la base del actual conocimiento sobre esa exitosa forma de tratamiento.

Inmediatamente regresó al Perú (1924) y se dedicó a su profesión, a la investigación científica y fue gran amigo de José Carlos Mariátegui, con quien coincidió en su posición ideológica y política. Formó parte del círculo personal del Amauta y fue su médico personal. Ambos se declararon comunistas y marxistas-leninistas. La temprana muerte de Mariátegui (1930) lo colocó entre los intelectuales de ideas socialistas más importantes del país. También difundió sus conocimientos e ideas en medios escritos y realizó ensayos filosóficos.

Del Amauta heredó la costumbre de cerrar las noches con una tertulia entre amigos, colegas y sus alumnos de San Marcos. José Neyra Ramírez recuerda que:

“Las reuniones en su casa de pasaje Chacas 68 eran grandiosas y terribles. Citaba para las 9 de la noche; los convocados, con el deseo de terminar temprano llegábamos exactos pero aún no había regresado el Dr. Pesce. Se esperaba hasta las 9:30 a 9:45, hora en que aparecía. No entraba al escritorio, pasaba directamente al comedor, se le oía departir con su familia la señora Zdlenka y sus hijos Lucho y Tito que estaban pequeños. A veces lo esperaba también su gran amigo don Juan Francisco Valega, lo cual agravaba el panorama de la espera pues la charla entre ambos, conversadores natos, era interminable, fructífera y a veces muy jocosa. Aparecía por fin en el escritorio, como a las 10:30 de la noche. Pensábamos ingenuamente que comenzaríamos de inmediato la labor fijada, pero él iniciaba la «sesión» con un comentario de las noticias del día, de la política nacional, internacional, de San Marcos, del Ministerio. Extraía un gran mapa confeccionado por él, donde figuraba la China y explicaba la situación actual de la guerra civil señalando los avances del ejército rojo, confiando en que Chiang Kai shek sería arrojado en breve al mar gracias al empuje de las fuerzas de Lin Piao y de Chu Teh. Aconsejaba la lectura de Petróleo para las Lámparas de China y revisaba una vez más –sabia insinuación para leerlo– su libro «Latitudes de Silencio» con quien recién tomábamos conocimiento. A duras penas lo conseguíamos en préstamo... “Con sumo cuidado por ser el único ejemplar que tengo y con correcciones a mano”.

En su paso por el Perú, el joven argentino Ernesto “El Che” Guevara fue cordialmente recibido por el Dr. Hugo Pesce Pescetto, en su hogar. Lo alojó algunos días y le presentó el libro más importante para comprender la realidad peruana y latinoamericana: 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, del Amauta Mariátegui. Posteriormente, el mismo Guevara señaló que su visita al Perú marcó su vida y que la lectura de Mariátegui determinó que se enrole en la justa causa de luchar por los pueblos oprimidos y hambrientos del mundo.

José Neyra Ramírez destaca que:

“En 1950, nos llevó a la cátedra en Enfermedades Infecciosas, Tropicales y Parasitarias que regentaba don Oswaldo Hercelles García, quien quería y estimaba el valor de Pesce. Ahí se comenzó a hacer la labor de Bibliografía Nacional encomendándose a los alumnos de entonces la revisión de los trabajos nacionales de materias correspondientes a la asignatura; los alumnos debían hacer una síntesis y una apreciación crítica del trabajo leído. Esa labor tan importante continúa hasta ahora, y existe un buen fichero bibliográfico en la asignatura de Medicina Tropical que es como se llama ahora la antigua cátedra que ilustraron Julián Arce, Raúl Rebagliati y Hugo Pesce. Aquí el maestro dictaba brillantes lecciones en lepra, micosis profundas, rickettsiosis, aracneísmo, ofidismo”.

Pesce supo vincular su ideología, su militancia política, su vida laboral y su quehacer profesional. Por ello, siempre trató de ejercer la cátedra dentro y fuera de San Marcos. Sin que importe los problemas que podían suceder. Así, durante los conflictos acontecidos en la Facultad de San Fernando que enfrentó a la mayoría de los docentes contra la intromisión e infiltración del Partido Aprista Peruano, Hugo Pesce se mantuvo fiel a San Marcos. Y, luego de la renuncia de la mayoría de los docentes; Pesce se involucró en la titánica tarea de reflotar la alicaída facultad.

José Neyra Ramírez sentenció que:

“Dentro de su carrera docente se debe mencionar su calidad de miembro de diferentes comisiones de la Facultad de Medicina, entre las que destaca la Junta Transitoria de 1961, en la que fue uno de los elementos más importantes al contribuir decisivamente en la reconstrucción de la Facultad de Medicina después de los lamentables acontecimientos de ese año…La Facultad de Medicina y la Universidad toda, tienen una deuda con el profesor Pesce. Éste es un homenaje que le tributamos en agradecimiento a su titánica labor en esos días, en esas noches, y en todo momento, a favor del resurgimiento de San Fernando”.

Es en esa esforzada labor de reconstruir San Fernando y limpiarla del sectarismo de los militantes del PAP que buscaban controlarla, que el 26 de julio de 1969 Hugo Pesce Pescetto pasó a la eternidad. Su recuerdo aun está presente en las aulas sanmarquinas. Las nuevas generaciones de médicos formados en San Fernando tienen en su figura un espejo social en el cual buscar el reflejo que los convierte en médicos humanistas. Un profesional interesado en servir al pueblo.

*Historiador a favor del Colegio Profesional de Historiadores del Perú.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Pone1 2fcccad8

Gubanner2 b3d7e6eb

Saludable 5fa274c9Vocacion 6ec01671Jne fe996a39Familia e0a9160dEscape 42989b8bPagina c29a18dbPunto ec62ee0fRegional a20152bc

Anuncioscomerciales a7590232

Asesoria f7d79570



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00