Minsa y Mindef

Vuelos aeromédicos permiten salvar vida de pacientes en estado crítico

Fortalecen respuesta inmediata para personas de escasos recursos que viven en zonas alejadas

Lima.- El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), y el Ministerio de Defensa realizan evacuaciones aeromédicas desde el interior del país para referir con inmediatez a pacientes en estado grave o crítico que requieren de una atención médica especializada que no les puede brindar el hospital de su ciudad de origen.

En virtud a un convenio marco de Cooperación Interinstitucional suscrito entre el Minsa, el Seguro Integral de Salud (SIS) y la Fuerza Aérea del Perú (FAP), se fortalece el trabajo de respuesta rápida del Estado para el traslado de pacientes que requieren un tratamiento de alta complejidad en hospitales e institutos especializados de Lima.

“Desde cualquier parte del país, los médicos solicitan la referencia a un establecimiento especializado de Lima y los profesionales del SAMU coordinan su internamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y otras unidades especializadas como de quemados críticos e inmediatamente se solicita el apoyo de la FAP para concretar el traslado del paciente”, explicó la Directora del Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU), Shirley Monzón.

A partir de la firma del citado convenio realizado en mayo último, a la fecha se han realizado 11 traslados de pacientes en condición crítica o prioridades I y II de una emergencia, como es el caso de gestantes y niños que se vienen recuperando en los servicios especializados de la capital, inclusive de pacientes que fueron víctimas de violencia.

Las aeronaves son tripuladas por médicos del SAMU con equipos altamente especializados.

Casos

Como se recuerda, desde el Hospital Regional de Cajamarca, fue trasladada a Lima, JMA (31), la mujer que fue atacada salvajemente por un sujeto, quien le roció gasolina dejándola con el 80% de quemaduras en todo el cuerpo.

La paciente fue transportada al Grupo Aéreo Nº 8 a bordo de una ambulancia aérea tripulada por especialistas del SAMU del Ministerio de Salud. A su llegada a la capital, fue conducida en ambulancia al Hospital Guillermo Almenara.

Otro caso ocurrió el último miércoles 27 de junio, cuando dos pacientes fueron trasladados con éxito desde el Hospital II-2 Tarapoto – San Martín. Se trata de D.C.F. de 27 años, con diagnóstico de anemia aguda severa y eclampsia en el puerperio; y de J.C.B.I. de 14 años, con diagnóstico de fractura patológica de fémur y ontogénesis imperfecta, ambos afiliados al SIS.

El vuelo se efectuó en un avión FAP “Antonov” AN32-B de gran capacidad logística. El SAMU -por su parte- brindó el equipamiento y recurso humano especializado para el transporte asistido, en tanto que el SIS, en el marco de sus competencias, se encargó de cubrir los gastos.

-El SAMU, a través de la línea gratuita 106, brinda atención a la necesidad de emergencia/urgencia con unidades móviles operativas las 24 horas, los 365 días del año.

Se trata de un servicio integral e inclusivo, que permite a todas las personas, especialmente las de menores recursos económicos, recibir asistencia médica en el lugar donde se encuentren, de manera rápida, eficiente y gratuita.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00