Huánuco

Víctimas de violencia política reciben restos exhumados de familiares desaparecidos

Después de 26 años de larga espera e incertidumbre padres y hermanos, reciben los restos de sus dos hijos mayores víctimas de violencia política.

Huánuco.- Como resultado del trabajo articulado del Plan Integral de Reparaciones con el acompañamiento del Gobierno Regional de Huánuco, la Comisión Multisectorial de Alto Nivel-CMAN, hizo la entrega simbólica de los restos de dos víctimas desaparecidas durante la violencia política que vivió nuestra región entre los años 1980-2000.

Luego de 26 años de espera y en un ambiente de tristeza y nostalgia, la familia Matos Acosta recibió los restos de dos de sus integrantes: Gilmer y Rodrigo Matos Acosta, quienes fallecieron el 3 de febrero de 1992, víctimas de violencia política en el centro poblado de Nueva Palestina, distrito y provincia de Padre Abad en Ucayali.

Durante la ceremonia, el sub gerente de Gestión, Econ. Yoel Alcedo Benancio, manifestó que el Gobierno Regional de Huánuco, tiene en el Registro Único de Víctimas-RUV a más de 27 mil inscritos entre víctimas y/o famliares, quienes organizados en la Comunidad de Familias Desplazadas y Víctimas de la Violencia Política – COFADESVIVPO y la Organización de Mujeres Afectadas y Víctimas de la Violencia Política – OMAVIPO y gracias al convenio suscrito con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, acceden a beneficios de reparaciones en Salud, Educación y Vivienda.

“Para la gestión liderada por el gobernador regional Ing. Rubén Alva Ochoa, esta problemática social que hemos vivido anteriormente es muy preocupante, es por ello que en el Presupuesto Participativo Regional 2019–2021 se priorizó la Creación y Construcción del Museo Regional de la Memoria”, señaló Alcedo Benancio, resaltando que esta acción es con la finalidad de reconocer los derechos simbólicos de todas las víctimas que han sufrido violencia política.

Como obligación moral, el Gobierno Regional de Huánuco reconoce y acompaña a los familiares de las personas desaparecidas, sumando esfuerzos para otorgarles un sepelio digno, con el compromiso de construir un Estado y una sociedad en la que se respete la vida humana.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652




Olvi1 10717088

Expo2 b509ba58

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Pasa3 8520705b