Mensaje a la Nación

Ucayali resalta inclusión de cuidado del medio ambiente

Gobernador regional Manuel Gambini Rupay, dijo que esperan algunas reformas para atender la amazonia peruana en este tema.

Pucallpa.- El llamado del presidente de la República, Martín Vizcarra, a todos los peruanos para involucrarse en el cuidado del medio ambiente, fue destacado por el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay, porque significa- dijo- proteger las áreas protegidas, de reserva y espacios comunales que posee la amazonía peruana.

“La deforestación en los últimos años ha sido muy fuerte y se requieren políticas públicas en protección y defensa de nuestros bosques, ríos y lagos de la amazonía.

En esta oportunidad nos alegra que el jefe del Estado haya tocado el tema, porque quiere decir que se darán alguna reformas para atender la amazonía peruana en materia ambiental”, puntualizó la autoridad edil a la Agencia Andina.

También mencionó que el mensaje que el mandatario dirigió a la Nación desde el Congreso de la República, con motivo del 197 aniversario patrio, fue muy importante porque trató diversos temas; y al hablar sobre la lucha contra la pobreza, males sociales o la generación de fuentes de trabajo, tocó el tema económico en base a la inversión pública y privada.

En ese sentido, Gambini mencionó que como las agroexportaciones estarían creciendo en estos últimos meses considerablemente, habría que comenzar a exportar y darle un valor agregado a los productos emblemas de la región o del país, porque finalmente eso genera fuentes de trabajo que da bienestar a las familias y dinamiza la economía.

De otro lado, dentro de la lucha contra la corrupción, destacó que el jefe del Estado haya anunciado en un momento oportuno la realización de un referéndum para realizar una reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y mejorar de esta manera el sistema nacional de justicia.

“A raíz de los audios difundidos por la prensa que evidencian la corrupción en el sistema de justicia, es fundamental darle una mirada a ese sector, porque se deja libremente la independencia de los poderes, pero cada cual hace lo que le da la gana”, aseveró.

Consideró que debe existir un diálogo entre el Ejecutivo, Poder Judicial, Legislativo y Electoral para que independencia de poderes funcione bien. También sostuvo que la gente está contenta con el anuncio de que someterá a referéndum la reelección de los congresistas.

En cuanto a la descentralización, Gambini opinó que el proceso marcha bien, con el incremento de las partidas presupuestales y la transferencia de recursos a los gobiernos regionales y locales, que debe hacerse –expresó- en forma equitativa, teniendo en cuenta el número de población, territorio y pobreza.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos