Augusto Lostaunau Moscol

Sobre historias de mi barrio: Villa el Salvador

Augusto Lostaunau Moscol *

Nuevamente la joven editorial Caserita Cartonera (edición, encuadernación y reciclaje) nos presenta un libro cartonero que forma parte de su proyecto Historias de mi barrio. En esta ocasión es Villa El Salvador el barrio de Lima que ha sido considerado por Marcos Fonseca y Carol Castillo, los jóvenes que sacan adelante a la Cooperativa Editorial Caserita Cartonera.

El libro está compuesto por 10 colaboraciones. Sus autores están íntimamente ligados al devenir de Villa El Salvador. Ellos son: Alfredo Vivanco Cuzcano; María Alcalá Mata; Felipe Tatán; Bertha Muñoz Limascca; Juan Castrillón Luna; Leo Mayuri Salas; Elqui Cruz Ayala; Kattia Rojas Yañez y C. Suta. Todos vecinos. Todos viven el día a día de los problemas de Villa. Son la voz de los miles de ciudadanos que no tienen oportunidad de hablar. Han escrito un documento para la historia de su barrio.

Alfredo Vivanco Cuzcano recuerda que:

“Villa llegaba sólo hasta la Avenida 200 millas y de allí los módulos de Pachacámac empezaban a construirse. Estos parecían cajitas blancas diseminadas en el desierto, después sólo arena y el santuario de Pachacámac que veíamos de lejos”.

María Alcalá Mata rememora que:

“Recuerdo mis primeras noches en Villa, eran hermosas. Aunque no teníamos luz teníamos la luz de la luna. Jugábamos a la luz de la luna con los chicos de aquellos tiempos. Recuerdo que jugábamos “chanca la lata”, “las escondidas” porque la luna llena alumbraba y era hermoso jugar, divertirse, corretear, gritar, el bullicio. No éramos desconocidos, éramos como familia y había mucha unidad”.

Felipe Tatán evoca que:

“Mi abuela me dejaba días o semanas durante mis vacaciones. A parte de jugar con la arena haciendo pequeñas construcciones donde combatían apaches, gringos y soldados también manejaba bicicleta con Eli sobre las canchitas que se ubicaban al frente y solíamos acompañar a la tía Tere al mercado popular para hacer las compras. Durante las caminatas solíamos ver arena, casas, perros, pozos y más arena”.

Son tres recuerdos de los orígenes de Villa El Salvador, el barrio que nació cuando los ciudadanos de Lima decidieron invadir los arenales del sur de la capital en 1971. En pleno gobierno militar del General Juan Velasco Alvarado. La iglesia pobre se puso del lado de los invasores. Las universidades nacionales se pusieron del lado de los invasores. Los intelectuales de izquierda se pusieron del lado de los invasores. Hasta Cristo se puso del lado de los invasores. Villa El Salvador nació como una obra transformadora de los sectores populares. Ellos mismos la han convertido en un distrito con mucho empuje y desarrollo.

El poeta –y vecino de Villa El Salvador- Juan Jesús Castrillón Luna aportó 6 poemas al libro.

EL VATE DEL DESTINO

Te saludo muy afectuosamente

A ti y a los tuyos y te presento

La entrañable colección de mis poemas

Dedicado a la existencia personal de un ser

Para este mundo lleno de vacío lamentaciones y

Quebrantos

Para el alma, comparte conmigo

El admirable sueño de vivir la poesía

Que es parte de mi vida

Agradezco a los que me leen

Que les vaya muy bien en el obre maravilloso

De sus vidas

Con la de confiable del divino hacedor

No cabe duda que Caserita Cartonera está realizando un trabajo extraordinario. Les está prestando un espacio literario a las grandes mayorías. Les está prestando un espacio histórico a quienes no son visibilizados por los historiadores. Les está entregando un libro a los más pobres. Sólo nos queda felicitar a sus jóvenes miembros y augurar que el siguiente libro (dedicado a Comas) será tan impresionante como los son Villa El Salvador y Barrios Altos. Una caserita que se las trae.

*Historiador a favor del Colegio Profesional de Historiadores del Perú.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Aplicacionnueva b20fadd9

Pagina c29a18dbVocacion 6ec01671Jne fe996a39Escape 42989b8bRegional a20152bcPunto ec62ee0fFamilia e0a9160dSaludable 5fa274c9

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Anuncioscomerciales a7590232


Más leídas - Augusto Lostaunau Moscol


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00