Simulacro

Región San Martín realizará simulacro por inundaciones próximo 4 de agosto

Ensayo se iniciará a las 15:00 horas

Moyobamba / San Martín.- El próximo viernes 24 de agosto la región San Martín realizará el Simulacro por Lluvias Intensas e Inundaciones, por lo que el gobernador regional Víctor Noriega, a través de la Plataforma Regional de Gestión del Riesgo de Desastre que preside, invoca a la población a participar con responsabilidad y seriedad en este ejercicio.

El ensayo se ha programado para las 15:00 horas, como medida preventiva antes posibles inundaciones por la crecida de ríos y quebradas, aumento de cauces y canales de aguas a causa del incremento de las precipitaciones pluviales, informó Napoleón Salazar Ruiz, director de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional (Orsdena) del gobierno regional.

Asimismo, precisó algunas recomendaciones al respecto, como por ejemplo señalar con anticipación las rutas de evacuación y zonas seguras; organizar, participar y colaborar en simulacros de evacuación en casos de inundaciones; integrarse como brigadista para el monitoreo del caudal de los ríos y quebradas, entre otras acciones propias del evento.

En ese sentido, el Gobierno Regional de San Martín le recuerda a los pobladores las siguientes reglas:

Antes:

No construyas viviendas en lugares inundables, hazlo en zonas altas y seguras, lejos de las riberas de los ríos. Organízate con tus vecinos para estar atentos a la crecida de los ríos y posibles desbordes.

Establece un sistema de alarma temprana ante cualquier peligro y amenaza. No arrojes desechos a los ríos o quebradas que puedan tapar o desviar su cauce, elabora un plan de seguridad y evacuación, prepara un botiquín de Primeros Auxilios, almacena alimentos, agua, ropas, linternas y radio a pilas.

Durante:

Evacúa rápidamente hacia lugares altos y seguros previamente establecidos por el Comité de Defensa Civil. Desconecta los aparatos eléctricos. Reúnete con los pobladores y colabora con las tareas de rescate.

Después:

Efectúa una inspección de la zona inundada. Asegúrate que el peligro no exista. Colabora con las tareas de rehabilitación y atención de damnificados. Bebe únicamente agua hervida o tratada y colabora con la limpieza de los desagües y acequias.

Elimina desechos y basura a fin de evitar posibles epidemias. Utiliza racionalmente los alimentos. Colabora con la comunidad para restablecer el orden.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos