Mensaje de la Nación

Presidente Vizcarra destaca transferencia de más de mil millones de soles para salud

En Mensaje a la Nación, destacó avances en el sector en materia de recursos humanos, lucha contra la anemia, Telesalud, entre otros.

Lima.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó la transferencia de más de mil millones de soles para la ejecución de 125 proyectos de inversión de salud en todo el país en los primeros 120 días de su gestión.

“Le he pedido a la Ministra de Salud que se encargue de conducir la inversión en infraestructura y equipamiento de los establecimientos de salud en todas las regiones. Ya culminamos las obras del hospital de Cajabamba, y en lo que resta de este año concluiremos 30 obras más entre puestos, centros de salud y hospitales en 13 regiones”, señaló durante su Mensaje a la Nación en el marco del 197° Aniversario de la Independencia del Perú.

Precisó que entre los nosocomios que se entregarán próximamente figuran el Hospital de Macusani (Puno), Hospital César Vallejo (La Libertad), Hospital de Cotahuasi (Arequipa), Hospital de Tingo María (Huánuco), Hospital Santa Gema de Yurimaguas (Loreto), Hospital Daniel Alcides Carrión (Pasco) y Hospital Regional de Moquegua.

Además, el jefe de Estado resaltó que en el presente año se distribuyeron equipos médicos en los establecimientos de salud por un monto total de 150 millones de soles. “En los próximos años tendremos hospitales mejor equipados y con personal capacitado para atender casos complejos”, señaló.

En esta línea, anunció el mejoramiento del emblemático Hospital Nacional Arzobispo Loayza con una inversión de más de 800 millones de soles, que ya se inició con el proceso de pre inversión para la compra del terreno a fin de convertirlo en un moderno hospital de referencia nacional.

Telesalud e INFOMED

Al referirse a los logros alcanzados en el sector Salud, el presidente Vizcarra destacó la aprobación, después de 5 años, del Reglamento del Decreto Legislativo que otorga diversos beneficios laborales a más de 138 mil trabajadores asistenciales de la salud a en todo el país. “Estamos seguros de que esta justa medida reafirmará el compromiso de los trabajadores y se evidenciará en un mejor servicio para los peruanos”, apuntó.

Asimismo, señaló que en todas las regiones del país existen 158 establecimientos de salud interconectados a través de la Red Nacional de Telesalud para que los médicos especialistas puedan brindar diagnósticos y consultas a pacientes que se encuentran a miles de kilómetros de distancia. “De esta forma, el Estado ingresa a una transformación digital en salud”, exclamó.

Agregó que a estos servicios tecnológicos se suma la implementación del Sistema de Información de Medicamentos (InfoMed), como una herramienta informática eficaz para visualizar el abastecimiento en los establecimientos de salud, de manera inmediata, el cual se ha implementado inicialmente en Lima y progresivamente estará en todo el país.

De igual forma, precisó que se viene implementando, a nivel nacional, el sistema de información digital “E-Qhali” para que las historias clínicas puedan estar en todos los registros online de los establecimientos de salud, facilitando así la rápida atención de los pacientes.

Bajas temperaturas y lucha contra la anemia

De otro lado, el presidente Vizcarra destacó que, a la fecha, se aplicaron más de un millón 850 mil dosis de vacunas contra la influenza y más de 430 mil contra el neumococo, como medidas para enfrentar las bajas temperaturas que se presentan en 20 regiones priorizadas, enfatizando la inmunización en niños menores de 5 años y adultos mayores.

Añadió que, en la lucha contra la anemia, se ha logrado que el 43% de los niños de 4 meses ha recibido suplemento de hierro preventivo, de manera gratuita, en los establecimientos de salud. “Tenemos el firme compromiso de reducir los índices de anemia, que afecta nuestro presente y, sobre todo, el futuro de nuestro país”, indicó.

En ese sentido, destacó el trabajo realizado en el distrito de Iguaín, ubicado en la provincia de Huanta, en Ayacucho, que ha logrado disminuir los índices de esta enfermedad de 65% a 12% en niños menores de tres años. “Se trata de un trabajo admirable en el que participan autoridades, líderes y especialmente padres de familia. Sigamos el ejemplo de Iguaín, sí podemos derrotar la anemia, si todos nos comprometemos en ello”, puntualizó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00