Loreto

PIAS aéreas acercan servicios del Estado a poblaciones fronterizas con Colombia

En campañas de acción social del Programa Nacional PAIS.

Loreto.- Durante la primera Campaña de Acción Social de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) aéreas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el Programa Nacional PAIS acercó servicios de salud y de registro de identidad a compatriotas de las comunidades de Tres Fronteras, Puerto Lupita y Sargento Tejada, ubicadas en la provincia de Putumayo, zona de frontera con Colombia.

El punto de atención fue el Puesto de Salud de la comunidad Tres Fronteras, donde los representantes de la Dirección Regional de Salud de Loreto, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Programa Nacional PAIS atendieron aproximadamente a 300 compatriotas en las especialidades de odontología, obstetricia y laboratorio; además de servicios de Identificación y afiliación al Seguro Integral de Salud.

“Esta primera campaña de la PIAS aéreas complementa el trabajo realizado por las PIAS fluviales, lo cual permite llegar a las comunidades más alejadas de la Amazonía, las cuales tienen todo el derecho de recibir los servicios del Estado, a través del esfuerzo articulado del Midis y la Fuerza Aérea del Perú”, subrayó el director ejecutivo del Programa Nacional PAIS, Jorge Moscoso Flores.

Por su parte, el comandante general del Ala Aérea N° 5, mayor general Roder Bravo Valera, sostuvo que los aviones de las Fuerza Aérea se encuentran a disposición del Programa Nacional PAIS con el propósito de beneficiar a toda la Amazonía y mejorar la calidad de vida de los pobladores que viven en localidades alejadas.

Campañas de PIAS Aéreas

Las PIAS aéreas llevan, a través de aviones twin otter de la Fuerza Aérea del Perú, los servicios del Estado a las comunidades rurales de la Amazonía, donde las PIAS (embarcaciones fluviales) no pueden acceder, debido a la vaciante de los ríos.

En este sentido, se tiene programado el desarrollo de ocho Campañas de Acción Social de las PIAS Aéreas, las cuales tienen como objetivo atender alrededor de 2,500 habitantes durante este año, en beneficio de 19 comunidades rurales de la Amazonía.

Además de estas campañas de acción social, las PIAS aéreas continuarán desarrollando la importante labor de trasladar a pacientes en situaciones de emergencia, desde las PIAS fluviales hacia el Hospital Regional de Iquitos, fortaleciendo el trabajo articulado entre el Programa Nacional PAIS y la Diresa.



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00