Augusto Lostaunau Moscol

Pese a la crisis la poesía existe

“En la mañana azul, al despertar, sentía…el canto de las olas como una melodía” *

Augusto Lostaunau Moscol **

El Perú es un país que vive 200 años de corrupción y de crisis económica. 200 años de desgobierno y de falta de un proyecto político de desarrollo nacional. Rumbo al bicentenario quizás sólo debemos estar orgullosos de ser un pueblo de grandes poetas. Desde César Vallejo hasta José María Eguren, hemos aportado grandes autores y hermosos poemarios que hoy siguen deleitando a varias generaciones de lectores y en diferentes idiomas.

La crisis del actual gobierno provisional e improvisado de Martín Vizcarra no nos debe alejar del aprecio a la poesía como manifestación artística que transmite belleza y placer. Por ello, comentaremos algunos de los textos a los que hemos tenido acceso. Sabemos que cada semana se presentan de 2 a 3 poemarios. Es imparable la producción literaria en nuestras tierras. Por ello, indicamos que comentaremos los textos a los que hemos tenido acceso. Esa es la principal condición.

¿Escuchas los sonidos de la Poesía? XX Poetisas y Poetas (Poetas y Violetas. Lima-Perú. Diciembre de 2017). Es un poemario que reúne a 20 poetisas y poetas bajo la edición de Alan Pool Perales Estacio. Una buena presentación e información de cada uno de autores. Destaca la poesía de Liliana Celeste Flores Vega; Lena Capoba; Azul Diana (seudónimo de Selene Callata) y Alejandro Dulio Medina Ycochea.

“Celosías de acacia por donde espía la doncella encantada / deshojando claveles y nelumbos, añorando las espinas de las rosas. / Doble candado cierra la puerta de la prisión de la bella ingrata” (El Reloj Enmudece) Liliana Celeste Flores Vega.

“Enfriarse en mi pecho he sentido / como los pétalos en invierno fallecen” (Sueño) Lena Capoba.

“El tiempo se ha ido, / se replican pequeños pasos, los siento / desde su tétrica indiferencia / a mis ojos perturbados” (Discusiones con mis pensamientos antes del amanecer) Azul Diana.

“El hombre siempre ha estado / antes y después del hombre. / Nunca ha estado en humanidad / serena           simétrica        sincera / Fue bestia queriendo ser hombre / Es hombre carroñando / como bestia / célica                       codiciosa       bélica” (Manifiesto Político) Alejandro Dulio Medina Ycochea.

El cielo está lleno de putas arrepentidas (Plectro Editores. Lima-Perú. Diciembre 2017). Es el poemario de Alberto Gonzales Zamora (Lima 1978). Reúne 26 poemas donde el lenguaje cotidiano sirve como principal forma de comunicar sus pensamientos y deseos más íntimos.

“No escribo para los amantes / ni para los pequeños círculos de poetas / escribo para la gente de la calle / para los borrachos de los bares” (Un poema delirante).

“Ella me recogió, amigos / me recogió de la calle, / yo era un perro callejero / al que nadie quería mirar / pero ella me recogió / me lavó / me despulgó / y me alimentó” (La activista de izquierda).

“Mi padre es un borracho / y mi madre es una puta / y yo soy un cúmulo de palabras / apiladas en párrafos sin formato” (Un poema existencial).

Prolesía (Ediciones Los Amautas Lima-Perú) Poemario de John Ochoa Tinoco que el 2017 llegó a su sexta edición. Un poemario de versos militantes. Versos que retratan las luchas políticas de los pueblos que buscan su liberación. Un poemario socialista directo. Apasionado. Subversivo. De lectura obligatoria para comprender la relación entre el arte y la revolución.

“El día en que todos / lleguemos a ser obreros / Y llegará. / Porque ese día /Ha de llegar” (Mester de Obrería).

“Llega la huelga, / envuelta en el mandil / zurcido de los sueños / Incrustados en el casco / desencantado. Adoquinado / Está marchando en las / usutas del campesino / Arriba forjando proletarios / aguaceros del mañana” (Que llueva la huelga).

“Se buscan poetas / en traje de campaña, / para ir asaltando rimas / a las montañas” (Estrella insurrecta).

Son tres poemarios que nos demuestran que en el Perú la poesía no duerme. Los poetas no descansan. Dedican las 24 horas del día a crear. Son parte de nuestro patrimonio cultural contemporáneo que exportamos. Son miles los extranjeros que visitan el país y se llevan libros editados en el país. Esos libros terminan en bibliotecas particulares y de universidades del mundo. Y, el principal problema que tienen nuestros poetas es, precisamente, publicar.

*Verso de Tristita de Abraham Valdelomar

**Historiador a favor del Colegio Profesional de Historiadores del Perú.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00