En Lima

Perú gestiona ante Unión Europea que normas sanitarias no afecten al cacao y chocolate

En el IX Salón del Cacao y Chocolate, que se realiza en Lima

Ina1 fc7f2cf5Ina2 jpg fc7f2cf5Ina3 jpg fc7f2cf5Ina4 fc7f2cf5Ina5 fc7f2cf5Ina6 fc7f2cf5Ina7 fc7f2cf5Ina8 fc7f2cf5Ina9 fc7f2cf5Ina10 fc7f2cf5Ina11 fc7f2cf5Ina12 fc7f2cf5Ina13 fc7f2cf5Ina14 fc7f2cf5Ina15 fc7f2cf5Ina16 fc7f2cf5Ina17 fc7f2cf5

Lima.- El Gobierno peruano, a través de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y Turismo vienen gestionando ante la Unión Europea que las normas europeas en materia sanitaria y fitosanitaria no afecten los productos no tradicionales como el chocolate y otros derivados del cacao, sostuvo hoy el canciller Néstor Popolizio.

Al participar en la inauguración de la novena edición del Salón del Cacao y Chocolate 2018, en el Centro de Convenciones de Lima, el ministro de Relaciones Exteriores destacó los importantes beneficios de las relaciones comerciales entre la Unión Europea con el Perú y otros países de nuestra región.

En ese sentido, subrayó la importancia de que las autoridades de ese bloque económico apliquen un enfoque no restrictivo a los productos emblemáticos del Perú como el cacao, teniendo en cuenta el esfuerzo de las comunidades de pequeños productores dedicados a este cultivo como alternativa a la hoja de coca.

“Exhortamos un enfoque no restrictivo en la Unión Europea para que no se afecte a nuestras comunidades de pequeños productores y a nuestros esfuerzos por erradicar los cultivos ilícitos de hoja de coca, porque definitivamente este es un aspecto fundamental de nuestro programa de desarrollo alternativo, como puede observarse en las regiones San Martín, Huánuco y Ucayali, por mencionar algunas de las regiones que han avanzado tremendamente con los cultivos alternativos como cacao, café, alma aceitera, entre otros”, manifestó.

Popolizio Bardales remarcó que se viene trabajando de manera multisectorial de la mano con las comunidades productoras para seguir posicionando al cacao y sus derivados como el chocolate, entre otros productos emblemáticos en los mercados internacionales que vienen reconociendo la calidad y excelencia de esta oferta exportable peruana.

Subrayó que desde la Cancillería se sigue trabajando, con la participación de las 136 misiones diplomáticas que tiene el Perú en el mundo, para ampliar la presencia de los productos emblemáticos y otros con potencial exportador en los mercados internacionales.

“Todos debemos asumir el reto de fortalecer la presencia y el renombre internacional que merecidamente han ganado nuestros productos alrededor del mundo. Juntos nos esforzaremos para mejorar la estandarización del proceso productivo, garantizando un cacao orgánico y cumplir con las normas internacionales para obtener certificados de calidad que se exigen en el exterior”, manifestó.

IX Salón del Cacao Más de 30,000 visitantes y ventas por más de 110 millones de dólares proyecta lograr el IX Salón del Cacao y Chocolate 2018, que empezó hoy y se prolongará hasta el 22 de julio, en el Centro de Convenciones de Lima.

Bélgica es el primer país invitado a este evento especializado más importante del Perú, que contribuye decididamente a difundir y promover el consumo del cacao y chocolate, que son productos bandera del Perú, reconocidos a escala internacional por su calidad y variedad.

Elías Cruz, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao) e integrante del comité organizador, refirió que en 2017 la producción de cacao alcanzó las 120,058 toneladas en una superficie cultivada de 130,000 hectáreas en 13 regiones del país.

Ello genera más de 9 millones de jornales anuales y beneficia directamente a más de 90,000 familias e indirectamente a 450,000 personas en las zonas de producción.

Cruz subrayó que Perú es el segundo país productor de cacao orgánico en el mundo. El 48.6% de la producción exportada es cacao en grano y el 20% fue comercializado con certificación orgánica y comercio justo.

Las principales zonas de producción se ubican en los departamentos de San Martín, Junín, Ucayali, Cusco, Huánuco, Amazonas y Ayacucho, que representan el 94% del total de la producción nacional.

El dirigente indicó que el valor FOB (Free On Board) de las exportaciones de cacao y todas sus preparaciones (grano intermedio y final) en 2017 fue de 253 millones 299,000 dólares y un volumen total de 83,206 toneladas. Los principales mercados de destino son Estados Unidos y países de la Unión Europea (Holanda, Bélgica, Italia, España y Alemania).

“La balanza comercial sigue siendo positiva para el Perú. En lo que se refiere a chocolates, es un reto para la industria nacional revertir las importaciones en ese rubro, considerando que nuestro país ofrece una diversificada oferta de cacao con la cual se puede elaborar los más exquisitos chocolates para el mercado interno y externo”, enfatizó el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao.

Aseveró que si bien el 90% del cacao producido en el Perú y sus preparaciones se destinan a la exportación, los productores buscan posicionarse en el mercado interno, razón por la cual impulsan el Salón del Cacao y Chocolate en Perú, así como participaciones en eventos mundiales como el Salón del Chocolate en París (Francia).

Recordó que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) declaró el 1 de octubre como el Día del Cacao y el Chocolate, a fin de promover e impulsar la producción y el consumo en el país de estos productos emblemáticos, considerados también como “súper foods” por sus reconocidas propiedades nutricionales.

Participación de Bélgica

Por su parte, el embajador de Bélgica en Perú, Koenraad Lenaerts, saludó que su país haya sido elegido como primer país invitado en el IX Salón del Cacao y Chocolate, y subrayó que Bélgica es considerado uno de los países líderes productores del mejor chocolate a escala mundial. Asimismo, es el país con mayor consumo de chocolate por persona, con un promedio de 10 kilos al año.

Aseveró que la participación de Bélgica en el IX Salón del Cacao y Chocolate se evidencia en la exhibición del “Circuito del Chocolate”, que utiliza medios virtuales y de manera interactiva todo el proceso de producción del chocolate en ese país europeo. El encargado de mostrar este circuito es un destacado especialista belga en elaboración de chocolate, agregó.

Lenaerts destacó que las relaciones comerciales entre Bélgica y Perú son cada vez mejores, siendo nuestro país un importante proveedor de cacao, dada la calidad y variedad de este cultivo, así como su condición de producto orgánico amparado en el comercio justo. “Bélgica es un gran importador de cacao peruano, dado que el 20% de las exportaciones peruanas tienen como destino a Bélgica.

Asimismo, la cooperación belga hacia el Perú en los últimos 50 años ha estado dirigida al apoyo de los productores de cacao, otorgando ayuda económica del orden de 3 millones de dólares por año.

Ello ha beneficiado a unas 10,000 familias productoras, de las cuales el 25% son mujeres, quienes han mejorado en 20% su producción”, manifestó.

El embajador anunció que en el IX Salón del Cacao y Chocolate también se realizará un concurso de elaboración de bombones de chocolate, en el que participarán reposteros belgas y peruanos quienes utilizarán el cacao peruano y otros insumos oriundos. Otras de las actividades previstas es la visita de una delegación de productores y empresarios belgas especializados en chocolate, guiados por representantes de Devida, a zonas de producción de cacao en la región Junín.

“Estamos muy orgullosos de nuestra presencia en el IX Salón del Cacao y Chocolate, y estamos seguros que será un gran éxito”, remarcó el embajador belga.

Actividades del IX Salón del Cacao y Chocolate En esta novena edición del Salón del Cacao y Chocolate se han instalado 150 stands con productores de cacao y chocolate nacional e internacional, así como proveedores de la industria chocolatera.

El programa incluye un ciclo de conferencias magistrales, demostraciones en vivo sobre la preparación de chocolate y otros productos, así como de técnicas, usos y aplicaciones del cacao y derivados.

Asimismo, se realizará una rueda de negocios entre empresarios y organizaciones de productores para establecer relaciones comerciales o alianzas estratégicas a futuro.

También se exhiben esculturas hechas de chocolate, vestidos confeccionados a base de chocolate, presentaciones culturales con danzas regionales y música de las zonas productoras de cacao peruano.

Otras importantes actividades son el Cuarto Concurso Nacional del Chocolate Peruano y el Décimo segundo Concurso Nacional de Calidad de Cacao, en donde competirán diversas regiones y se otorgará el galardón “La Mazorca de Oro”.

Asimismo, mediante el “Choco kids” se educará de manera divertida a los niños en el consumo de chocolate de calidad como fuente de nutrición, así como reconocer la biodiversidad del cacao.

El Salón del Cacao y Chocolate se institucionalizó el año 2009, siguiendo el exitoso ejemplo del Salón del Chocolate de París, y desde entonces se ha convertido en el evento especializado más importante del Perú, el cual integra a los diversos agentes económicos nacionales e internacionales para gestionar conocimiento, intercambiar información, establecer redes de contacto y fortalecer la institucionalidad.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos