En Lima

Partidos suscribirán Pacto Ético Electoral el 13 de agosto

Para los comicios regionales y municipales de octubre.

Lima. Los 22 partidos políticos inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suscribirán el Pacto Ético Electoral el próximo 13 de agosto, anunció hoy esta entidad.

El JNE precisó que la ceremonia de suscripción tendrá lugar en el Museo de Arte de Lima a las 16.30 horas.

Según enfatizó el máximo tribunal electoral, el Pacto Ético tiene como propósito impulsar el respeto mutuo entre los postulantes, generar compromisos que fortalezcan valores y principios democráticos y promover la emisión de un voto informado entre la ciudadanía.

Para concretar estos acuerdos en las demás regiones del país, el JNE está promoviendo reuniones de coordinación e instalando mesas de diálogo con las fuerzas políticas, cuya fecha tope es el martes 31 de julio. Cabe precisar que el Pacto Ético Electoral en todo el país deberá firmarse entre el 9 y 17 de agosto.

Según el JNE, la finalidad de las referidas reuniones es establecer principios y compromisos básicos que guíen un comportamiento ético entre los candidatos y organizaciones políticas que participan en el proceso electoral regional y municipal.

Entre los principales compromisos consignados en el acta de suscripción del PEE figuran la exposición de los planes de gobierno con propuestas programáticas y la participación activa en los debates electorales que organice el JNE en alianza con otras instituciones.

Dichos compromisos vienen siendo elaborados junto a los representantes de las organizaciones políticas, quienes han mostrado su disposición a suscribir el instrumento de consenso en las fechas indicadas.

El PEE es un instrumento trascendental del JNE que desde el 2006 se impulsa en todo el país, a través de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF).



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00