Madre de Dios

Inacal impulsa producción de castaña con calidad en la Amazonía

Plan de acción se implementa en Madre de Dios, donde se congregan los principales actores de cadena de valor.

Madre de Dios.- El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción (Produce) elaboró un plan de acción que impulsará la calidad en la producción de la castaña, fruto amazónico que ha sido declarado producto bandera en la región Madre de Dios, zona del país donde se congrega a los principales actores de la cadena de valor.

La implementación del plan está orientado a mejorar la competitividad en base a criterios de calidad que serán implementados por los actores de la cadena de valor.

Con estas acciones se busca generar un alto impacto de consumo en el mercado. La elaboración del plan tiene como base el estudio que sustenta el potencial para aplicar los servicios de la infraestructura de la calidad a la castaña, con criterios vinculados al aprovechamiento sostenible, interacción entre actores de la cadena de producción, orientación hacia el mercado, existencia de interés por utilizar servicios de la infraestructura de la calidad y considerando la cadena de valor en alimentación, bebidas, productos farmacéuticos, entre otros.

Los representantes vinculados a la actividad castañera que participaron están agrupados en organizaciones de recolectores, procesadores artesanales e industriales, así como exportadores e importadores; representantes de entidades normativas; gobierno regional; el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) de Madre de Dios; la Comisión de la Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), a través del Subcomité de Normalización de la Castaña Amazónica; la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor); Sierra y Selva Exportadora; y organismos no gubernamentales.

La metodología conocida como Calidena fue la utilizada para desarrollar el plan de acción en el taller “Calidad en la cadena de valor de la castaña: análisis de brechas y desarrollo de un plan de acción para la cadena de valor de la castaña”.

El taller se realizó en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Infraestructura Nacional de la Calidad para Apoyar la Gestión de los Recursos Naturales y el Monitoreo de Parámetros Ambientales y Climáticos,cuenta con el apoyo del Ministerio de Cooperación Alemana y el Instituto Nacional de Metrología de Alemania.

El taller contó con la participación del señor Jonathan Krull, coordinador del Proyecto del Instituto Nacional de Metrología de Alemania, de expertos y consultores invitados por la entidad alemana; y por parte de Inacal estuvieron presentes especialistas de la Dirección de Desarrollo Estratégico, Normalización, Acreditación y Metrología.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos