En Huánuco

Gorehco implementará centro de salud mental

Avances en Implementación del Plan Integral Regional de Reparaciones 2016 – 2021 fueron dados a conocer en Encuentro de Organizaciones de Víctimas de Violencia Política.

Huánuco.- Para el mes de agosto del presente año se tiene previsto el inicio de atención del Centro de Salud Mental Comunitario en nuestra región, el cual funcionará en el antiguo local del Centro de Salud Carlos Showing Ferrari, así lo dio a conocer el subgerente de Gestión en Desarrollo Social, Econ. Yoel Alcedo Benancio, en el “I Encuentro de Organizaciones de Víctimas y Afectados de la Violencia Política – Región Huánuco”.

“ Ya se tiene el presupuesto transferido del Ministerio de Salud para los profesionales correspondientes e iniciar con la implementación. Posteriormente también se tiene previsto implementar en las provincias de Leoncio Prado, entre otros. Es una política nacional, que  gracias a las gestiones que viene realizando el gobernador regional Ing. Rubén Alva Ochoa se ha obtenido este logro para la región”, indicó el Econ. Alcedo.

El presupuesto destinado para la implementación del Centro de Salud Mental Comunitario es cerca a S/ 800 mil soles para el presente año y para el 2019 será asignado un millón y medio de soles, que corresponde a un presupuesto anual.

Por otro lado, el subgerente de Gestión en Desarrollo Social añadió que en en el marco del proceso de Presupuesto Participativo Regional 2019 – 2021 se priorizó la Creación y Construcción del Museo Regional de la Memoria, el cual demandaría una inversión de S/ 8’200,000 soles. “La finalidad de este proyecto es reconocer los derechos simbólicos de todas las víctimas que han sufrido la violencia política, similares a los que existen en Ayacucho y Lima, en Huánuco también debería implementarse este proyecto ”, añadió Alcedo.

Además, dio a conocer que a la fecha ya se cuenta con 27,513 víctimas y/o familiares inscritos en el Registro de Víctimas, gracias al convenio suscrito entre el Gobierno Regional Huánuco y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, acción que ha permitido que los afectados puedan acceder a beneficios de reparaciones en Salud, Educación y Vivienda.

“ Tenemos 15 mil personas inscritas al Sistema Integrado de Salud – SIS; en Educación tenemos 183 beneficiarios con becas para universidades, institutos, entre otros; así mismo ya se dieron transferencias económicas con reconocimiento a 7 mil beneficiarios, con un promedio de S/ 34 millones de soles a nivel regional; proyectos productivos, entre otros beneficios”, resaltó el subgerente de Gestión en Desarrollo Social.

DATO:

  • Huánuco es la tercera región con mayor número de registrados, después de Ayacucho ( 48,978 ) y Lima ( 34,370 ).
  • I Encuentro de Organizaciones de Víctimas y Afectados de la Violencia Política – Región Huánuco” fue organizado por la Comunidad de Familias Desplazadas y Víctimas de la Violencia Política – COFADESVIVPO y la Organización de Mujeres Afectadas y Víctimas de la Violencia Política – OMAVIPO.

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos