Verificaron trabajos

Gobierno Regional de Junín denuncia la paralización de obra vial en Jauja

Empresa abandonó obra aduciendo falta de pago.

Junín.- La obra de pavimentación de la avenida Hatun Xauxa–Ricardo Palma d,e dos kilómetros y medio de longitud, y que es el principal ingreso a la ciudad de Jauja, región Junín, desde la carretera Central margen izquierda, fue paralizada por decisión del Consorcio Metropolitano.

Así lo informó el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Junín, Alfredo Poma Samanez, quien mencionó que enviaron al coordinador de la obra a verificar los trabajos después de la visita de las autoridades de Jauja quienes manifestaron que la empresa abandonó la obra aduciendo falta de pago.

“Efectivamente, la obra se encuentra paralizada, se ha notificado al contratista, se le ha enviado una carta de apercibimiento en la cual él tiene que reiniciar inmediatamente la obra ya que no está en su contrato una cláusula donde se indique que puede paralizar la obra por falta de pago, no tiene argumento para paralizar la obra en este instante”, declaró Poma Samanez.

Por su parte, el alcalde de la provincia de Jauja, Iván Torres Acevedo, deploró el accionar de la empresa contratista y demandó la intervención inmediata del Gobierno Regional Junín ya que el plazo de la obra es de doce meses y debía culminar en setiembre próximo, y era evidente un notable retraso, ya que a la fecha solo se tiene un avance físico de poco más del 50 por ciento.

“Para nosotros es un perjuicio porque nosotros hemos confiado en el Gobierno Regional Junín, hemos gestionado de nuestra parte como Municipalidad Provincial de Jauja, cinco millones del Ministerio de Vivienda que al ser el Gobierno Regional quien iba a poner la contrapartida mayor que son 9 millones 400,000 soles, a ellos se les ha transferido para ellos liciten y supervisen la obra y lamentablemente en este momento estamos en una situación crítica”, manifestó el alcalde de Jauja.

Remarcó que de acuerdo a la programación de la ejecución de esta obra que está prevista para 12 meses, al ritmo que se va no se está llegando ni por lo menos al 60 por ciento, “esto es perjudicial porque a estas alturas nosotros deberíamos estar cerca del 70 por ciento, entendiendo que el plazo vence en setiembre”, apuntó.

Torres Acevedo manifestó que la empresa no puede argumentar falta de pago porque cobró las valorizaciones y arrastra deudas de un millón 700,000 soles, entre ellos está el pago a los trabajadores.

“Nosotros ya hemos presentado un documento al Gobierno Regional Junín y al Ministerio de Trabajo porque no nos pagan un mes más 15 días, y la empresa ha desaparecido, nos ha dejado abandonados a los trabajadores, como se puede ver estamos acá en la obra cuidando los materiales que se pueden llevar”, refirió el representante delos trabajadores y secretario sindicato de Construcción Civil de Jauja, Máximo Hinojosa Huamán.

La Municipalidad Provincial de Jauja ha dado un plazo de 48 horas para que el consorcio retome la obra o el Gobierno Regional Junín se pronuncie sobre la resolución del contrato; en caso contrario, iniciarán medidas contra la empresa contratista y el gobierno regional, que es el ente ejecutor de esta obra de casi 15 millones de soles que financia el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00