Entrevista

Gerente de Encuestadora Marketing Plux habla sobre encuesta en Ucayali

Habla sobre el diseño, la fuente, metodología, recopilación de datos, todo de acuerdo como lo ordena la Ley Electoral.

Foto: Diario Impetu

Pucallpa.- El gerente general de Marketing Plux, Sr. Henry Caballero, ofreció una entrevista a Gaceta Ucayalina, para esclarecer el tema de las encuestas realizadas por su empresa para un medio local en la región Ucayali, y esto fue lo que nos dijo: 

Gaceta Ucayalina: ¿Cómo se ha diseñado la muestra para esta encuesta?

Henry Caballero: Para el cálculo a nivel regional se realizó una muestra de 1750 electores a diferencia de las 1,270 encuestas realizadas en el primer estudio, esto significa que se aumentó el nivel de confianza del 95% al 96% a este estudio también le modificamos la metodología en las preguntas a los entrevistados. 

GU: ¿Cuál es la fuente?

HC: La fuente son los datos obtenidos por el JNE a través de su página de INFOGOB donde sacamos datos del padrón electoral del Ucayali, edades y sexo. La cual a su vez se cruza con las proyecciones del INEI para sacar el porcentaje de electores en la zona rural.

GU: ¿En qué forma cambio la metodología de las preguntas? 

HC: En la primera encuesta utilizamos un cuestionario con preguntas de repuesta libre es decir el entrevistado mencionaba el nombre del candidato, por ejemplo: Pepe Pérez, Don Lucho, Pochita, entre otros candidatos que se identificaba en ese momento, acuérdate que era una etapa de pre candidatos. En este segundo cuestionario una vez obtenidas las listas inscritas al 19 de Junio ante el JNE se modifica la metodología y como en la cedula de votación no va el nombre del candidato sino el símbolo y el nombre de la agrupación política, optamos por hacerlo por el símbolo registrado ante el JNE.  

GU: ¿Cómo se hace la recopilación de datos?

HC: A diferencia de las encuestadoras de las agrupaciones políticas, el personal (ENCUESTADORAS), seccionan casas al azar o con el muestreo de K3 identifican la vivienda, la persona que nos muestra su DNI que vota en el distrito y se procede a ser las preguntas correspondientes.

GU: ¿Hay personas que dicen que a ellas no se le han encuestado?

HC: En una toma de muestra se identifica al azar a las personas van a responder las preguntas es por eso que nunca se difunde o promociona una encuesta de intención de voto, he escuchado a algunos de tus colegas que esto es un sondeo y se hace en los parques o mercados, cosa tan absurda y de poco conocimiento de tus colegas, en la misma ficha técnica publicada indica los procedimientos para determinar la casa y seleccionar al entrevistado, además para entrevistar a todas las personas ya no sería una muestra sino un censo.

GU: ¿Hay candidatos que indican que la encuesta publicada por el diario Ímpetu es Falsa o ha sido pagada?

HC: Respeto todas las opiniones y comentarios de los actores políticos pero no puedo ponerme a discutir con ellos ya que no sería neutral y objetivo con los resultados, he escuchado comentarios como: que el JNEE debe de actuar de oficio y sancionar al diario y el extremo ha sido que la población encuestada debería de firmar la encuesta realizada, te comento los datos obtenidos son de reserva de la empresa así como del diario eso lo dice la ley y así como los políticos tienen plazo para subsanar o presentar algún documento ante el JNEE, nuestra empresa también dispone de los recursos y tiempos establecidos ante el REE. 

GU: ¿En resumen es un trabajo técnico y científico como lo ordena la ley electoral?

HC: Claro, te comento que por no tener los datos completos solo en la ficha técnica la DCGI-JNE ha exhortado al diario el Comercio, el diario Perú 21 y Gestión por no haber cumplido con el reglamento electoral, a fines del año 2017 el JEE a través de la DCGI ha cambiado algunos requisitos a las empresas que realizamos este tipo de estudio, la cual debemos de actuar conforme a lo dispuesto. 

ASI ES COMO EL JNE EXHORTA A MEDIOS NACIONALES


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Pre 214a9fd2

Referen2 074b4065



Comentarios