Friaje entre el 25 y 28 de julio

Friaje ingresará a la Selva en la madrugada de mañana miércoles 26

Temperaturas descenderán hasta 19 grados Celsius, prevé el Senamhi.

Lima.- El octavo friaje en la selva peruana ingresará desde la madrugada del miércoles 25 hasta el sábado 28 de julio, y la temperatura descenderá hasta 19 grados Celsius, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Dicha institución precisó que en la selva sur se prevé temperaturas con valores próximos a los 12 grados Celsius entre el 25 y 27 de julio, mientras que en la selva central estarán cercanos a los 17 grados Celsius el 26 y 27 de julio. En tanto, en la selva norte se esperan valores de 19 grados Celsius el viernes 27.

Asimismo, el friaje estará acompañado con ráfagas de viento de hasta 45 kilómetros por hora, principalmente en Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

El Senamhi alertó a las provincias de Calca, La Convención, Paucartambo y Quispicanchi (Cusco); Leoncio Prado, Marañón y Puerto Inca (Huánuco); Chanchamayo y Satipo (Junín); Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Putumayo, Requena y Ucayali (Loreto); Manu, Tahuamanu y Tambopata (Madre de Dios); Oxapampa (Pasco), Carabaya y Sandia (Puno), Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, San Martín y Tocache (San Martín); Atalaya, Coronel Portillo, Padre Abad y Purús (Ucayali).

Recomendaciones del Indeci Ante el anuncio del octavo friaje, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la población abrigarse usando ropa gruesa y mantas al dormir; evitar los cambios bruscos de temperatura y proteger a los ancianos y niños de la exposición de las temperaturas bajas, tomar bebidas tibias o calientes y evacuar a las personas al centro de salud más cercano en caso de presentarse alguna infección respiratoria.

La población debe proteger a los niños vacunándolos oportunamente contra males respiratorios. También se recomienda usar paraguas e impermeables para cubrirse de las lluvias que se puedan presentar.

De igual forma, es recomendable reparar la vivienda para que el frío no ingrese. Ante precipitaciones, se debe identificar las rutas de evacuación hacia zonas alejadas del cauce de los ríos, quebradas o laderas inestables debido a que pueden presentarse desbordes, inundaciones, huaicos o deslizamientos.

Igualmente, se debe proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.

En caso de tormenta eléctrica, no permanecer en campo abierto, cerca de postes, torres de alta tensión, vías férreas, puertas metálicas, antenas, árboles y estructuras de metal. Además, no use herramientas ni objetos metálicos.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos