Plátano

El producto bandera de San Martín para conquistar más mercados

Capacitan a productores para llegar a mercados del exterior.

Tarapoto / San Martín.- Con la finalidad de mejorar la producción de plátano y lograr su exportación a diferentes países, la región San Martín capacita a los agricultores en manejo de los cultivos y otros detalles para alcanzar una producción de calidad acorde con las exigencias del mercado internacional.

El ciclo de capacitaciones en las que participarán los productores es organizado por el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) del Gobierno Regional de San Martín, informó Carlos Barrera Torres, director de la dirección de desarrollo agropecuario y promoción de la inversión privada del citado proyecto.

La iniciativa es impulsada por el Proyecto Plátano que se inició en noviembre del 2016, y en la actualidad se encuentra en ejecución para lograr la meta trazada respecto a la exportación, con la implementación de sus componentes busca además incrementar la producción con el respaldo comercial.  

Se informó que el rol del proyecto es desarrollar habilidades competitivas en los productores y otros involucrados en este cultivo, a fin que incursionen con mejores condiciones en mercados cuya demanda es hasta ahora insatisfecha. 

La demanda del plátano se intensifica por el crecimiento de la población y a productos derivados como frituras, mermeladas, jaleas, jugos e incluso productos en la industria textil a base de la cáscara.  

Para afrontar los retos del sector y aprovechar las oportunidades de mercado del plátano de San Martín, trabajan en varios factores como el incremento de la superficie establecida, renovación e incremento de la productividad de plantaciones, mejorar el proceso de logística de comercialización, así como desarrollar nuevos productos para industrializar la fruta, apropiando con esto una mayor proporción del valor agregado. 

La mayor oferta exportable deberá fortalecerse con inversiones en la modernización de la infraestructura de procesos agrícolas, acorde a los requerimientos de las certificaciones, y que el mismo facilitará la comercialización y acceso sin problemas al mercado de exportación.  

Se dijo que además de aumentar la producción, es importante desarrollar proyectos de industrialización para una mayor diversificación de la oferta y a la vez impulsar el sector agroindustrial, que permitirá generar una mayor distribución económica en la región y traer consigo la necesidad de instalar otras industrias relacionadas con el plátano. 

El tema de exportación del plátano estuvo a cargo de Andrés Sixto Ponciano, funcionario del Senasa, en mérito al convenio interinstitucional con el PEHCBM, involucrados en el desarrollo agrario como la asociación provisional de productores, frutas y derivados, cooperativa agraria de productores de plátano del Alto Huallaga y la empresa exportadora de la Pampa SAC, representantes de Devida, la agencia de desarrollo económico local Tocache de la dirección regional de Agricultura, en coordinación con productores organizados.

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos