Fiscalización

Contraloría alerta riesgos en hospitales de Ucayali por deficiencias en principales servicios de salud

Alto nivel de incumplimiento de normativa de salud ocurre en unidades de consulta externa, emergencia, farmacia y otros.

Pucallpa.- La Contraloría General identificó un alto nivel de incumplimiento de las Normas Técnicas de Salud en los principales servicios que brindan los hospitales de Ucayali, lo que genera el riesgo de una inadecuada atención a los pacientes, de acuerdo a los resultados del operativo de control “Por una salud de calidad”, cuya finalidad es contribuir a la mejora en la prestación de los servicios de salud y el correcto uso de los recursos públicos.

En el operativo de control realizado del 28 de mayo al 01 de junio del año en curso, los equipos de auditores supervisaron los servicios de consulta externa, emergencia, farmacia, diagnóstico por imágenes y laboratorio del Hospital Regional de Pucallpa y del Hospital Amazónico de Yarinacocha. 

RIESGOS ADVERTIDOS EN EL HOSPITAL REGIONAL DE PUCALLPA

En consulta externa

·      Se evidenció que dicho hospital no cumple con la normativa aplicable al funcionamiento y operatividad en dicha unidad.

·      No cuenta con todos los ambientes de consultorios externos adecuados para la prestación de los servicios, lo que genera el riesgo de falta de calidad en la atención de los pacientes y/o usuarios.

·      No cumple con publicar el horario de atención, ni la relación de pacientes citados por consulta externa, este hecho genera riesgo de demora en la atención médica, congestionamiento y pérdida de tiempo de los pacientes.

En emergencia

·      Dicho hospital no cuenta con las condiciones adecuadas para la prestación de los servicios de emergencias médicas. Se corroboró además, que los pacientes se encuentran instalados en camas en los pasillos, lo cual obstaculiza el libre tránsito y el acceso a las demás áreas del mencionado servicio. Asimismo, establecimiento de salud no cuenta con un adecuado ambiente de bioseguridad. Lo expuesto genera el riesgo en la calidad de atención al paciente del servicio de emergencia, toda vez que al no contar con áreas diferenciadas también hay riesgo de contagio.

·      No cuenta con la totalidad de los equipos biomédicos que debería contar; este hecho representa el riesgo de que exista falta de atención oportuna al paciente, pudiendo empeorar su estado de salud y/o riesgo de pérdida de vida.

En farmacia

·      Se advierte que el Almacén Central de Medicamentos del Hospital Regional de Pucallpa no cuenta con Autorización Sanitaria de Funcionamiento, lo que representa el riesgo de que no exista control y vigilancia sanitaria del establecimiento farmacéutico.

·      No cuenta con certificado de Buenas Prácticas de dispensación, distribución y transporte, fármaco-vigilancia o fármaco-terapéutico. Este hecho representa el riesgo de que las operaciones de almacenamiento presenten riesgos en la calidad, eficacia, seguridad y funcionabilidad de los mismos.

·         Existen medicamentos de la compra corporativa que se encuentran en condiciones de desabastecimiento, incluido los requeridos para la atenciones a gestantes, puérperas y recién nacidos; lo que genera el riesgo de que se afecte el derecho de los ciudadanos de obtener oportunamente, medicamentos necesarios para  prevenir, promover, conservar o restablecer su salud.

En patología clínica (Laboratorio)

·      No se realiza la totalidad de los procedimientos que le corresponde, lo que genera el riesgo de que no se realicen diagnósticos oportunos a los pacientes que requieren pruebas de laboratorio.

·      En los laboratorios de hematología, bioquímico e inmunología existen equipos que se encuentran inoperativos y no se cuenta con algunos equipos básicos; lo que genera el riesgo de que no se asegure la calidad en el procesamiento de las muestras en Patología Clínica, causando afectación en la salud de los pacientes.

En diagnóstico por imágenes

·      De la visita y verificación efectuada se advierte que el hospital a pesar de tener la categoría 2-II, no cuenta con Sala Especializada de Radiología Digital, Sala Especializada de Angiografía, Sala de Ecografía Especializada, y con Sala de Radiología Digital de Emergencia y/o equipo de rayos “X” estacionario digital; este hecho conjunto representa el riesgo de que  exista falta de oportunidad de atención (diagnóstico y tratamiento); así como, disminución en la calidad de la atención.

RIESGOS ADVERTIDOS EN EL HOSPITAL AMAZÓNICO DE YARINACOCHA:

En consulta externa

·      No cumple con publicar el horario de atención y la relación de pacientes citados en el día, tampoco inicia puntualmente la atención, este hecho genera riesgo de demora en la atención médica, congestionamiento y pérdida de tiempo de los pacientes.

·      No cuenta con personal de salud en la cantidad requerida según la categoría del establecimiento, toda vez que no cuenta con el servicio de Anestesiología, Neurología, Endocrinología, y Oncología; lo que conlleva el riesgo de que los pacientes no reciban un diagnóstico y tratamiento oportuno.

·      No cuenta con servicios higiénicos públicos en buen estado, tampoco cuenta con baños para personas discapacitadas y/o gestantes; esto representa el riesgo de no exista calidad de atención para los pacientes y/o usuarios, así como también  que el usuario discapacitado no tenga las facilidades para el uso de los servicios higiénicos.

En emergencia

·      No cuenta con el equipo profesional de salud en la cantidad requerida según la categoría del establecimiento, toda vez que no cuenta con Médico Emergenciólogo, Pediatra, Gineco-obstetra, Anestesiólogo, Cardiólogo, Cirujano de Tórax, Traumatólogo; lo que genera el riesgo de que no se brinde una atención oportuna en diagnóstico y tratamiento.

·      Se evidenció que el área de emergencia cuenta con material médico insuficiente para la atención de los pacientes; asimismo, no cuenta con equipos biomédicos como: analizador de gases y electrolitos portátil, aspirador de secreciones neonatal, monitor de funciones vitales de 06 parámetros, entre otros. Este hecho genera el riesgo de que no se brinde una adecuada y oportuna atención de los pacientes en situación de emergencia, lo que puede empeorar su estado de salud y/o riesgo de pérdida de vida.

En farmacia  

·      Se advierte que existe desabastecimiento de medicamentos, por problemas en la adquisición por parte del hospital; este hecho genera el riesgo de que se afecte el derecho de los ciudadanos de obtener oportunamente, medicamentos necesarios para prevenir, promover, conservar o restablecer su salud.

·      Se evidencia que el almacén del Hospital Amazónico tiene un inadecuado almacenamiento de productos, además no cuenta con cámara de refrigeración y con un sistema de climatización para la adecuada conservación de los productos farmacéuticos. Todo lo expuesto genera el riesgo de que se altere las propiedades terapéuticas de los medicamentos y sean proveídos a los pacientes sin los estándares de calidad normativos exigidos por la DIGEMID.

En patología clínica (Laboratorio)

·      Se advierte que esta unidad no cuenta con personal suficiente para la atención; además, no realiza procedimientos mínimos, como por ejemplo, pruebas inmunológicas, hematológicas, bioquímicas y otras, que ayuden al diagnóstico en los pacientes; todo esto conlleva el riesgo en la calidad de atención, de no realizar los exámenes necesarios para establecer la situación del paciente.

·      Se advierte que existen equipos que se encuentran inoperativos y no se cuenta con algunos equipos básicos para los exámenes de inmunología; este hecho genera el riesgo de que no se asegure la calidad en el procesamiento de las muestras en la unidad de Patología Clínica, causando afectación en la salud de los pacientes.

En diagnóstico por imágenes

·      Se evidenció que dicho hospital no cuenta con la totalidad de los ambientes requeridos para la prestación del servicio, como por ejemplo, salas de Radiología Especializada Digital, de Ecografía de Emergencia, Mamografía, Densiometría ósea, Tomografía, entre otras. Tampoco cuenta con el equipamiento necesario para su funcionamiento; todo ello conlleva el riesgo de falta de atención, diagnóstico y tratamiento oportuno a los pacientes.

·      Cuenta con equipos inoperativos y en mal estado de conservación por falta de mantenimiento; lo que genera el riesgo de deterioro e inoperatividad del equipamiento médico.

·      No cuenta con licencia vigente de autorización de funcionamiento otorgado por la Oficina Técnica de Autoridad Nacional (OTAN), generando el riesgo de afectar la salud del personal, pacientes y público por exposición a radiaciones ionizantes.

El informe con los resultados del operativo ha sido comunicado a los titulares del Ministerio de Salud, Seguro Social de Salud, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y Gobiernos Regionales,  así como a los responsables de los establecimientos de salud visitados para que adopten las acciones correctivas correspondientes a fin de mitigar las situaciones advertidas, en beneficio de la población. Dicho informe se encuentra publicado en el portal web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos