Festividad

Con festival y paseos turísticos Moyobamba celebrará su aniversario

Más de 10,000 turistas espera recibir capital de la región San Martín

Moyobamba / San Martín.- Moyobamba, conocida también como la ciudad de las orquídeas, capital de la región San Martín, espera recibir más de 10,000 visitantes durante su semana turística organizada por la Municipalidad Provincial para celebrar el aniversario 478 de fundación. Oswaldo Jiménez Salas, alcalde de la ciudad, presentó el martes 17 el afiche y el programa de las actividades cívicas y religiosas que se desarrollarán en el marco celebratorio, y que incluyen actividades artísticas, culturales y deportivas con participación de instituciones y la población.

El burgomaestre informó que entre las actividades programadas destacan el matrimonio masivo del día domingo 22 de julio, el lunes 23 se realizará el Décimo Festival Internacional de Danzas Amazonía–Perú, que contará con la presencia y participación de delegaciones de varias regiones del país además de los elencos de Ecuador y Colombia. Mientras que el martes 24 de julio se realizará la ceremonia de reconocimiento de la declaratoria como patrimonio cultural de la Nación de la pandilla moyobambina en la plaza de Armas de la ciudad.

Para el miércoles 25, a las 08:00 horas, se realizará una misa de acción de gracias por el 478 aniversario de fundación de Moyobamba y luego se desarrollará una procesión de las imágenes de Santiago Apóstol y Santa Ana, dos horas después será la ceremonia cívica patriótica de izamiento del pabellón nacional y desfile cívico e institucional.

Por último, Jiménez Salas, destacó que Moyobamba tiene atractivos naturales y otros que los visitantes pueden disfrutar durante su estadía como La Tingana Refugio Natural, Mirador de Tahuishco, baños Termales San Mateo, The Waqanki Center, catedral de Moyobamba, Agro Oriente Viveros, el jardín botánico de San Francisco, Morro de Calzada, Cataratas de Gera, Cataratas del Paccha, Cataratas de Lahuarpía, Orquídeas de Moyobamba, plaza de armas, el museo regional de la Universidad Nacional de San Martin, entre otros como el baile de la pandilla y su rica y variada gastronomía.

Moyobamba, fue fundada el 25 de julio de 1540, por Juan Pérez de Guevara, es una ciudad del nororiente del Perú, y del departamento de San Martín, situada a una altitud de 860 metros sobre el nivel del mar en la vertiente occidental de la cordillera de los Andes, en el valle de Alto Mayo, una zona de Yungas.

Es la primera ciudad fundada por españoles en la selva peruana, su población urbana y alrededores supera los 125,000 habitantes.

Moyobamba fue una metrópoli de diferentes entradas desde donde partían misioneros, soldados, comerciantes, fundando poblaciones en la Amazonía peruana, imponiendo la civilización hispana y esparciendo la usanza europea, con una alta dosis de irrespeto a los naturales y rápido y destructivo usufructo de los bienes aborígenes.

El nombre de Santiago de los Ocho Valles de Moyobamba, se debe a los valles que forman los ríos afluentes del río Mayo: valle del río Yuracyacu, valle del río Negro, valle del río Tónchima, valle del río Indoche, valle del río Rumiyacu, valle del río Gera, valle del río Huascayacu y valle del río Juningue.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652



Expo2 b509ba58


Olvi1 10717088

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Pasa3 8520705b