En Ucayali

Atienden reporte de notificación de enfermedades en aves

Las enfermedades de Newcastle, Micoplasmosis y la Bronquitis infecciosa aviar, entre otras, son recurrentes en la región Ucayali.

Pucallpa.- Frente a la notificación de posible ocurrencia de bronquitis infecciosa aviar, el Ministerio de Agricultura y Riego a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, realizó la evaluación de aves y colectó muestras para confirmar o descartar la presencia de la enfermedad en el Caserío Nuevo San Jorge  en el distrito de Campo Verde, en la región Ucayali.

Las enfermedades de Newcastle, Micoplasmosis y la Bronquitis infecciosa aviar, entre otras, son recurrentes en la región Ucayali. Este año se registraron tres notificaciones de enfermedades en el distrito de Campo Verde, Yarinacocha y Manantay.

En ese sentido, los especialistas en sanidad agraria se desplazaron hasta la zona notificada donde realizaron el hisopado traqueal de las aves enfermas, que consiste en la introducción de un hisopo por el pico hasta llegar a la tráquea extrayendo el tejido pulmonar, seguido esta muestra deben ser sumergida en tubos conteniendo solución con antibiótico para ser enviadas al Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal del SENASA en Lima.

Esto como parte del procedimiento establecido para los casos de vigilancia epidemiológica,  el SENASA está en constante vigilancia en toda en la región Ucayali, con la finalidad de detectar e identificar oportunamente el virus y evitar la dispersión para proteger la crianza de aves  de pequeños criadores y mantener la producción avícola.

La autoridad nacional en sanidad agraria exige a los productores realizar la  vacunación como forma de prevención, así como de extremar las medidas de bioseguridad: reforzando los controles de ingreso a sus corrales, desinfección total de las instalaciones y equipos; e incinerando las aves muertas fuera de los corrales.

Finalmente se pide a las familias que crían gallinas, pollos, patos y pavos notificar oportunamente a las oficinas del SENASA a la línea gratuita 0800-10125, ante cualquier sospecha de enfermedades que pudieran presentarse en sus crianzas para evitar pérdidas económicas.

Enfermedad

La bronquitis infecciosa es una enfermedad respiratoria extremadamente contagiosa causada por el virus de la Bronquitis Infecciosa (VBI) no solamente ataca el tracto respiratorio sino también el tracto uro-genital de las aves, asimismo puede aparecer daño a los riñones asociados a infecciones por diversas cepas del virus especialmente en pollos de engorde.

Los síntomas sospechosos de la presencia de la enfermedad son ruidos respiratorios, tanto en aves jóvenes como en adultas, incluyendo jadeos, estertores (debido a la mucosidad de la tráquea), tos, secreción nasal y ojos llorosos. En gallinas ponedoras, la producción baja ya que se producen huevos pequeños, de cáscara blanda y forma irregular.

Dato

Durante el 2017 se atendió 21 notificaciones de enfermedades en aves tanto en traspatio y en establecimientos avícolas, en las provincias de Coronel portillo y Padre Abad. Y según el Censo Nacional Agropecuario del año 2012, en la región Ucayali se tiene 17,529 predios de crianza de traspatio y 66 granjas avícolas registradas ante la autoridad en sanidad agraria al año 2018.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00