En el Cusco

Así serán las celebraciones en honor a la Virgen del Carmen en Paucartambo

Desde hoy hasta el 19 de julio miles de fieles y turistas participarán de actividades.

Cusco.- Una de las festividades religiosas, históricas y culturales más importantes en honor a la Virgen del Carmen se celebra desde hoy en Paucartambo, pequeño pueblo ubicado a orillas del río Mapacho, a solo dos horas en auto desde la ciudad del Cusco.

Esta celebración religiosa fue declarada Patrimonio Cultural de La Nación en 2006, así como su templo colonial Virgen del Rosario, y recientemente la elaboración de las máscaras.

En 1985, el Papa Santo Juan Pablo II coronó a la Virgen del Carmen en el parque arqueológico de Sacsayhuamán ante una multitud de fieles.

Las celebraciones empezarán esta tarde con el rezo del rosario, luego a las 18:00 horas, habrá una reunión de los caporales en el salón consistorial de la municipalidad de Paucartambo, y una hora después se desarrollarán los ensayos finales en los “cargo wasis” o casas de gala. Mañana domingo, la tradición, el color y la música invadirán las callecitas de esta ciudad a las 5 de la madrugada.

El mayordomo o “prioste” visitará a las cuadrillas de danzas y desde las 6 de la mañana se oficiará una misa de buenas intenciones y bautizos. Al mediodía repicarán las campanas y se encenderán 12 cohetes, acompañados de camaretazos.

Los “M’aqtas” o muchachos danzarines iniciarán oficialmente la entrada de las 19 cuadrillas ante la algarabía del público presente. Con ellos recorrerán los fieles con sus velas al encuentro de las autoridades del pueblo que, en esta ocasión, se realizará en el albergue municipal, donde se compartirá comida típica y se brindará. Por la noche se desarrollará la misa de víspera y el tradicional “Q’onoy” o encendido de fogata, quema de castillos y fuegos artificiales.

Las cuadrillas de la virgen irán a darle una serenata hasta la medianoche cantándole el “Punchayniykipi” (“En tu día”, en castellano) al ritmo de una banda de músicos.

La fiesta continuará durante la madrugada y alrededor de las 04:00 horas se oficiará la misa de Aurora y confesiones, mientras que a las 09:00 horas se realizará la misa principal en honor a la Virgen del Carmen con la asistencia de autoridades, fieles y público en general en la iglesia Nuestra Señora del Rosario.

Después de la liturgia, los danzarines de “Qapaq Qolla” ejecutarán el “Bosque”, que consiste en el regalo de frutas y obsequios a los asistentes, y luego compartirán el “Once”, plato a base de panecillo y fruta, con el que comienza la degustación de comida típica, que posee un gran simbolismo que enaltece la solidaridad con lo que Dios provee.

A las 15:00 horas comenzará la tradicional procesión con el desplazamiento de todas las compañías de danzas, acompañadas de turistas. La celebración culminará con misas y retretas de bandas en la acogedora plaza de Armas de Paucartambo.

El martes 17 comenzará con misas y una vistosa romería al cementerio general para visitar a los fieles que dejaron este mundo, y a las 14:00 horas se tiene previsto la segunda procesión con destino al puente Carlos III, vía de comunicación colonial que cruza el río Mapacho, desde donde la Virgen del Carmen de Paucartambo bendecirá a los cuatro puntos cardinales.

Dos horas después se desarrollará la tradicional “Guerrilla”, con “la muerte del toro”, a cargo de la danza Waca Waca. Seguidamente, la danza “Qapaq Chuncho” se enfrentará a los “Qapaq Qolla”, con lo cual se recuerda la férrea defensa de los “chunchos” hacia la Virgen del Carmen que es pretendida y amenazada con llevársela por los “Qollas” hacia el altiplano.

Esta representación de sincretismo cultural concluye con la muerte de uno de los “Qollas”, quien es llevado al infierno por los “Saqras”. Durante esta estampa danzan todas las cuadrillas en la plaza de Armas que luce abarrotada de gente.

El día siguiente continúan las misas y las celebraciones como el “Watatiyaykuy” y la última salida de la Virgen del Carmen hacia el atrio para el “Okariykuy” o culminación de la fiesta, y finalmente el “Kacharpariy” o fiesta de cierre.

Al día siguiente se realizará el “Wataskama” de despedida o “hasta el próximo año”, acto en el que se baja la efigie a su anda y se entroniza su altar.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652




Pasa3 8520705b

Expo2 b509ba58

Olvi1 10717088

Anuncio newsletter gaceta f29c7558


Más leídas - TURISMO