Elecciones 2018

Así llega México a las elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales y legislativas

Candidatos a la presidencia del país de México. Fotos: Publimetro México

México.- México elegirá hoy domingo 01 de julio, a su nuevo presidente. Andrés Manuel López Obrador parte como favorito en todas las encuestas, seguido de Ricardo Anaya y José Antonio Meade, además de Jaime Rodríguez.

Esta será la elección más grande de la historia del país, ya que además del próximo mandatario se elegirán ocho gobernadores, quién dirigirá la capital y cerca de 3.000 cargos públicos.

El país que deja Enrique Peña Nieto

México afronta la cita electoral con los niveles de violencia más altos de las últimas décadas. El fraccionamiento de los carteles del narcotráfico tras la extradición de El Chapo Guzmán ha sido uno de los factores determinantes.

La violencia podría afectar al crecimiento del país, que se ha estancado en los últimos años.

LOSCANDIDATOS

López Obrador

Antropólogo, escritor, exmiembro del Partido Comunista, el académico Roger Bartra (Ciudad de México, 1942) es uno de los intelectuales más respetados e independientes de México.

Ricardo Anaya

Ricardo Anaya ha sido llamado el “joven maravilla” de la política mexicana. Este domingo, a sus 39 años, pondrá a prueba su meteórica trayectoria como rostro de Por México al Frente, una alianza de partidos de derecha, izquierda y centro. La construcción del proyecto, inédito en México en una elección presidencial reciente, no fue fácil. Dividió al conservador Partido Acción Nacional (PAN) y funciona como el barco salvavidas del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), mermado por el crecimiento de Andrés Manuel López Obrador en las encuestas. Anaya se juega gran parte de su futuro político y con muchos de sus adversarios deseándole la derrota para cobrar facturas.

José Antonio Meade

José Antonio Meade Kuribreña (Ciudad de México, 1969) salió de Palacio Nacional el 27 de noviembre de 2017 con la encomienda de regresar un año después como presidente de México. Había sido elegido, contra todo pronóstico, como el candidato del PRI a pesar de que nunca había militado en sus filas. Esa fue la razón por la que Enrique Peña Nieto lo escogió y también el motivo por el que la campaña del partido del Gobierno se demoró en despegar. Tras un sexenio plagado de acusaciones de corrupción contra gobernadores priistas, Peña Nieto utilizó el viejo método del destapado para presentar a un tecnócrata y funcionario de toda la vida, de carrera impoluta y con reputación de honesto como garantía.

Jaime Rodriguez Calderón

Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, candidato independiente a las próximas elecciones presidenciales del 1 de julio en México se mantiene en su línea de bravuconadas para combatir la violencia que azota el país, pero de nuevo un paso por delante. Después de su polémica declaración durante el primer debate presidencial celebrado el 22 de abril sobre que habría que "mochar (cortar) las manos a los delincuentes", este jueves ha añadido la propuesta de crear un tribunal de ciudadanos único que vigile y ejerza las acciones legales pertinentes contra corruptos, secuestradores, violadores y narcotraficantes.  "Estos cuatro delitos merecen que exista un tribunal que no dependa del presidente, sino que sea un tribunal de ciudadanos que justifique, que vean y chequen para no cometer injusticias", ha afirmado el exgobernador de Nuevo León, planteando que es necesaria una reforma de la Constitución para su creación. En algunas de sus comparecencias, ya había amenazado con enviar una iniciativa al Congreso de los Diputados para que se debatiese esta iniciativa. 

Fuente: El Pais.com


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos