En Cusco

Vacunan a más de 15,500 cerdos contra la peste porcina

Especialistas atienden a más de 3,000 pequeños productores

Cusco.- Un total de 15,523 cerdos fueron vacunados en lo que va del año contra la peste porcina clásica (PPC) en beneficio de 3,141 pequeños criadores de la región Cusco, ante las sospechas de la enfermedad informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Estas acciones están contempladas en la campaña anual que ejecuta la autoridad nacional en sanidad agraria, la misma que proyecta vacunar a 96,000 porcinos hasta diciembre próximo en todas las provincias.

Los especialistas en sanidad animal del Minagri sostienen que los animales deben ser vacunados cada seis meses; de esa manera el porcicultor obtiene el documento oficial que emite el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para poder movilizar y comercializar sus animales dentro y fuera de la región.

Para reforzar la acción preventiva el Minagri realiza capacitaciones, a la fecha, se preparó a 280 productores en la identificación de los principales síntomas de la enfermedad y en acciones para un mejor manejo del animal.

En los dos últimos años, Cusco no ha registrado casos positivos de PPC, sin embargo, el Minagri mantiene la atención de ocurrencias y sospechas de la enfermedad.

Se exhorta a los porcicultores que, en caso observen signos o síntomas como manchas moradas en el vientre, orejas y hocico, pérdida del apetito, diarrea y fiebre, notifiquen de forma inmediata para un diagnóstico oportuno.

Enfermedad

La peste porcina clásica o cólera porcino es una enfermedad endémica en el Perú y su presencia provoca importantes pérdidas económicas, sobre todo a los pequeños productores. Se caracteriza por su rápida difusión y contagio, alta morbilidad y mortalidad, afectando a cerdos de todas las edades, tanto domésticos como salvajes.

Desde el 2011, se desarrolla un ambicioso proyecto que busca erradicar esta enfermedad del Perú, lo cual permitirá contar con regiones libres y acceder a la comercialización nacional e internacional, en beneficio de los productores y al sector.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00